¿Provocarán el petróleo y China otro crac bursátil?

El descenso de los precios del crudo tiene una doble lectura

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex 35 ha empezado 2016 como lo terminó: con fuertes caídas que le han llevado a perder soportes tan importantes como el de los 8.800 puntos. Detrás están dos factores: China y el precio del petróleo, que están desatando el pánico y ha provocado un mini crac en las Bolsas europeas y asiáticas.

El barril brent sigue su senda bajista y ya se sitúa por debajo de los 30 dólares. Los expertos vaticinan que podría llegar hasta los 20 dólares o incluso descender hasta los 10 dólares.

El descenso de los precios tiene una doble lectura. La positiva es que impacta a favor en el bolsillo de los consumidores. De esta manera, a la vez que se producía la caída del precio del barril también había un reajuste a la baja del precio del combustible.

De hecho, ya es habitual encontrar estaciones de servicio por debajo del euro. Esto significa que las familias podrán reducir el gasto en combustible vía caídas de precios, lo que supone ganar poder adquisitivo.

Sin embargo, hay otra lectura negativa, que es la que siguen los mercados. Y es que si el petróleo cotiza a la baja es porque no se puede pagar comprar a precios más altos el barril de brent. Si una materia prima tan necesaria como el petróleo no encuentra comprador y hay que bajar por ejemplo salarios o costes de producción. Como recuerda Manuel Pinto, analista de XTB, se trata de "un hándicap importante para países exportadores, ya que son los grandes perjudicados por estas bajadas de precio, y que supone un varapalo importante para las arcas públicas de estos países productores".

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios