El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el portavoz económico del partido, Nacho Álvarez (d), y la diputada Carolina Bescansa
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el portavoz económico del partido, Nacho Álvarez (d), y la diputada Carolina Bescansa - EFE
Los bancos pagarían 40.000 millones en impuestos en ocho años

Podemos basa su programa en un crecimiento constante del PIB del 4% en los próximos años

La formación morada defiende eliminar deducciones en el Impuesto sobre la Renta como la de aportaciones a planes de pensiones que aumentaría la recaudación en 4.000 millones más al año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa económico de Podemos se basa en unas estimaciones de crecimiento para la economía española de al menos un 4% cada año en los próximos ejercicios. El secretario económico de la formación, Nacho Álvarez, explicó en un encuentro con medios las medidas que propone el partido. Podemos recoge un aumento del gasto público de 96.000 millones de euros y un alza de los ingresos públicos de 40.000 millones en los próximos cuatro años.

Según los cálculos del partido, este estímulo fiscal en el desembolso de las administraciones elevaría el crecimiento en torno a un punto o punto y medio del Producto Interior Bruto adicionales al 3% que ya recoge el Programa de Estabilidad. Es decir, las propuestas fiscales de la formación recogen un crecimiento de, al menos, un 4% cada año.

Un escenario que ningún servicio de estudios contempla para la economía española en los próximos años.

El plan de Podemos es aminorar la reducción del déficit público de forma que en 2019 sea un 2,3% del PIB, frente a las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy de llevarlo al 0% para entonces desde el 4,5% en el que acabó 2015.

Asimismo, Podemos también defiende una subida en la recaudación del Impuesto sobre la Renta de 10.000 millones, estructurada en un aumento de los tipos a los rendimientos del trabajo superiores a 60.000 euros -mediante una escalada progresiva a partir de este umbral de los tipos del 45% hasta el 55% para los que ganan más de 300.000 euros-. La formación también propone un aumento de los tipos a las rentas del ahorro para que se acerquen a los de la tarifa del trabajo.

Sin embargo, el pilar que explica la mayor parte del aumento de ingresos del IRPF es la eliminación de deducciones en el impuesto, explicaron los responsables del partido. Como han detallado los responsables económicos de la formación, Podemos pretende suprimir, entre otras, la deducción por aportación a planes de pensiones, que supondría 4.000 millones de aumento para la recaudación. Esto supondría un duro golpe para 8 millones de españoles con un plan de pensiones. .

Álvarez también explicó a ABC que otras deducciones, como la de compra de vivienda habitual que se aplica de forma retroactiva a las adquisiciones anteriores a 2013, no se eliminarían.

5.000 millones en impuestos a los bancos

Además, el partido quiere que Bankia y Banco Mare Nóstrum funcionen como «banca pública». Del lado del sector financiero, el partido pretende fijar un «impuesto de solidaridad», a todos los bancos (Bankia y BMN incluidos) para así devolver el rescate europeo. Con este tributo sobre los beneficios, Podemos pretende recaudar 5.000 millones de euros anuales: es decir, el impuesto supondría algo menos de la mitad de los resultados de la gran banca en 2015 (11.276 millones de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell, en 2015).

En ocho años, según sus cálculos, el sector financiero devolvería 40.000 millones del rescate bancario a Bruselas. Los 20.000 millones restantes no se devolverían al contribuyente, ya que suman aproximadamente las ayudas a Bankia y BMN.

«Nosotros defendemos un aumento del gasto de 96.000 millones. Zapatero lo elevó en 126.000 millones en su primera legislatura», sostuvo Álvarez.

Ver los comentarios