Primera denuncia contra los falsos autónomos de Glovo en Barcelona

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la plataforma RidersxDerechos y los propios repartidores de esta plataforma en la ciudad condal impondrán mañana ante Inspección de Trabajo una denuncia por su situación laboral

Maya Balanya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Primera denuncia contra los falsos autónomos de Glovo en Barcelona. La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la plataforma RidersxDerechos y los propios repartidores de esta plataforma de envíos de comida a domicilio en la capital catalana impondrán mañana ante Inspección de Trabajo una denuncia por su situación laboral ya que, a pesar de ser empleados por cuenta propia, la empresa controla y determina sus condiciones laborales como si fueran asalariados.

Los conocidos como «riders» de Glovo, cuya plantilla en Barcelona llegaría a los 3.800 profesionales, esperan con esperanza que se reconozca su condición de falsos autónomos y para ello se fijan en la resolución de la Inspección de principios de mes, cuando corroboró el carácter claramente laboral de Deliveroo con sus empleados, en un caso con un trato a sus empleados calcado al de Glovo.

Por todo, los repartidores de Glovo esperan que quede descartado el carácter mercantil de la relación de trabajo, «ya que es la multinacional la que impone de forma absoluta las condiciones de prestación del servicio y determina aspectos sustanciales de su vinculación, como ahora la configuración de los horarios y periodos de descanso», argumentan desde el Col·lectiu Ronda, el bufete de abogados que está asesorando a los afectados.

«Explotación salvaje»

Tras la presentación de la denuncia, los «riders» esperan una resolución en la misma línea a la de Deliveroo, que acabó con la exigencia a la compañía de pagar 1,3 millones por las cuotas a la Seguridad Social que había esquivado. «Los repartidores solo son autónomos por lo que respeta a verse absolutamente privados de los derechos que les amparan como empleados por cuenta ajena. Esto no es economía colaborativa , sino únicamente economía de explotación salvaje», asegura Natxo Parra, abogado del Col·lectiu Ronda y responsable de la denuncia que se presentará mañana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación