En dos carriles a la izquierda del peaje de la AP-7, en sentido norte hacia Gerona, se circula ya sin barreras
En dos carriles a la izquierda del peaje de la AP-7, en sentido norte hacia Gerona, se circula ya sin barreras - ABC

El primer peaje del futuro levanta la barrera en La Roca, en la AP-7

Se trata de una iniciativa pionera en España, implantada en modernas vías europeas

MADRIDActualizado:

Desde el año 2014 se venía ensayando lo que hoy es una realidad. A través de señales y pinturas en el asfalto y hasta en la marquesinas se anunciaba a los conductores que el peaje troncal de La Roca, en sentido norte hacia Gerona, situado en la autopista AP-7, iba a ser el primero por el que los vehículos llegarían a pasar a una velocidad de 60 kilómetros por hora sin barreras y sin interrupciones. Tampoco deberían aguardar el correspondiente compás de espera para pagar, ni para que el vehículo de delante supere sus dificultades en el peaje, para que el semáforo se ponga en verde o para que la pluma (que es el nombre con el que se conoce la barrera del peaje) «decida» levantarse. Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha puesto en marcha en el citado peaje la primera iniciativa en España conocida en al argot vial como «free flow», o de cómodo y fluido tráfico.

Este servicio de telepeaje está implantando ya en las más modernas autopistas de Europa y la Comisión Europea apuesta por él como uno de los sistemas que consiguen aligerar el tráfico. Según cuenta a ABC uno de los «padres» de la criatura, el director de Tecnología e Innovación de Autopistas, Carles Pitarque, la intención es extender el sistema a otras autopistas del país.

La pregunta del millón es evidente: ¿cómo se paga si el conductor pasa a velocidad media y sin detenerse a recoger el tique en las máquinas o dispositivos de cobro del peaje? Responde Carles Pitarque: a través de un dispositivo sensor colocado en el parabrisas del vehículo o motocicleta denominado VIA-T. En el pórtico de los carriles habilitados con este sistema, se lee el dispositivo, la matrícula y se activa el cobro a la tarjeta bancaria asociada, explica el responsable de Tecnología e Innovación.

A 14.000 vehículos al día

Esta iniciativa está valorada en unos 1,4 millones de euros y comenzó a operar de manera oficial el pasado 27 de marzo. Aunque desde Autopistas confirman que aguardan los resultados del devenir del sistema, de los que dependerá también la decisión de implantarlo en otras arterias viales, en el ínterin de tiempo transcurrido ya han obtenido un balance «positivo». El saldo que arroja la primera semana de funcionamiento en el peaje de La Roca (contando solo los nuevos carriles VIA-T, capaces de leer estos dispositivos), fue de 14.000 vehículos de promedio diario que circularon por este tramo de la Autopista del Mediterráneo sin ninguna barrera física.

Por el momento, solo los dos carriles situados en el lado izquierdo del peaje y en sentido Francia son los habilitados para que funcionen con este sistema «free flow». Ambos carriles son fácilmente identificables a través de los tramos de pavimento en el suelo de color azul. Asimismo, están bien señalizados con un distintivo en el que se puede leer «Non stop».

De acuerdo con la exposición de Autopistas, el proyecto tiene como objetivo principal aumentar la fluidez del tráfico y hacer más cómodo el paso de los vehículos que llevan VIA-T, que son aproximadamente cinco de cada diez turismos. Pitarque recuerda que hay muchos viajeros internacionales circulando por nuestras autopistas, con vehículos adaptados a este sistema.

Autopistas quiere hacer de la AP-7 una de las autopistas referentes en Europa a nivel de seguridad, innovación y calidad, recuerda la compañía, y por ello ha realizado en el último año un plan de renovación de las áreas de servicio y la actualización de señalización en más de 856 km, así como la renovación de barreras de seguridad en 11.000 metros lineales.

Cómo colocar el dispositivo VIA-T

Seguir ciertos consejos de uso del dispositivo VIA-T son fundamentales para su buen funcionamiento y su operatividad. Resultará un sistema de pago por autopista cómodo, rápido y seguro si se coloca correctamente en el

interior del parabrisas (luna delantera) en coches o vehículos ligeros, en la parte superior central a unos 5 centímetros del marco superior, detrás del espejo retrovisor. En el caso de los camiones y vehículos pesados, debe colocarse en la parte inferior central a unos 5 cm del marco inferior. En las motocicletas deberá ir en el carenado, nunca en la chaqueta. Antes, deberás haber limpiado la superficie de la zona elegida del parabrisas para una correcta adhesión. El soporte deberá dejarse instalado permanentemente.