Precios peajes autopistas¿Cuál es la autopista más cara de España?

Un estudio refleja que, además, pagamos distinto según la hora y la fecha del tramo utilizado

MadridActualizado:

En cerca de la mitad de las autopistas, los peajes encarecen precios en los horarios de mayor afluencia de coches, según recoge un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que pone de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un 3.300%.

Así, las tarifas que abonamos por usar las autopistas de peaje varía de forma muy significativa según el territorio, la fecha y la hora en que viajemos.

Según el informe, los automovilistas que atraviesen el Túnel de Sóller en Mallorca, de apenas 3 km, pagan 1,65 euros por km recorrido, mientras que aquellos que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, recorriendo 28 km, solo tendrán que abonar 0,05 céntimos el km. Es decir, 33 veces menos que en la pista mallorquina.

Entre los peajes más caros, además del Túnel de Sóller, figuran el del Túnel del Cadí (0,38 céntimos/km), el Túnel de Vallvidriera y la autopista de San Cugat a Manresa (0,24 céntimos/km), los Túneles de Artxanda (0,22 céntimos/km), o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid, que cuesta 0,21 céntimos/km.

Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Larraskitu-Santurtzi (0,06 céntimos/km), los de Sevilla-Cádiz y A Coruña-Carballo (0,07 céntimos/km), el de Ocaña-La Roda (0,08 céntimos/km) y los de Ferrol-Tuy, Barcelona-La Jonquera, Alicante-Cartagena, Tudela-Irurzun y Mongat-Palafolls (0,09 céntimos/km).

El informe de AEA también destaca que en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias según el día, la hora o el mes del año en que se utiliza la infraestructura.

Por ejemplo, un automovilista que utilice de madrugada (entre la 1.00 y las 7.00 horas) la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, pagará tres veces menos que si lo hace en las dieciocho horas restantes del día.