Pantalla de la prima de riesgo
Pantalla de la prima de riesgo - EFE

La prima de riesgo española cierra en 88 puntos a la espera de Fitch

La nota está actualmente situada en BBB+ con perspectiva positiva

MADRIDActualizado:

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 88 puntos básicos, cuatro menos que ayer, y cae así a mínimos de abril de 2010 después de que el interés del bono español a diez años haya caído del 1,493% anterior al 1,443% ante la expectativa de que Fitch mejore la calificación de la deuda soberana nacional.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, también se ha reducido, aunque en menor medida, del 0,573% previo al 0,568%.

El riesgo país de España ha cerrado así a la baja en una jornada en la que los analistas esperan que la agencia Fitch revise al alza la calificación de la deuda soberana española y tras los resultados de la subasta de bonos de ayer por parte del Tesoro.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia perdió un punto y quedó en 142, al contrario que la de Portugal, que se anotó dos y alcanzó los 146. El riesgo país de Grecia inició el día a la baja y quedó en 321 enteros tras perder dos unidades.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían ligeramente hasta 81.690 dólares, desde los 81.640 de ayer, más baratos que los italianos, que continuaban a esta hora en los 158.420 dólares.

En lo que va de año, la prima de riesgo española ha pasado de los 114,80 puntos básicos en los que despidió 2017 hasta menos de 90 puntos básicos. El pasado 21 de julio, fecha de la última evaluación de la deuda española por parte de la agencia Fitch, el diferencial respecto al «bund» era de 97,80 puntos.