El BCE prepara una operación de liquidez para pymes afectadas por el coronavirus

Christine Lagarde asegura que el banco está listo para tomar medidas «apropiadas y específicas»

Coronavirus: se extreman las precauciones para evitar los contagios en Europa | Últimas noticias en directo

Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Banco Central Europeo está trabajando en una operación que proporcione liquidez a las pequeñas y medianas empresas afectadas por las consecuencias económicas del coronavirus, según fuentes internas han informado a la agencia Reuters. El BCE no comenta esta información, según la cual se trataría de una operación de refinanciación a largo plazo dirigida a las empresas «más afectadas por la recesión» y por lo general un acceso más restringido al crédito. Las mismas fuentes sugieren que la puesta en marcha de esta medida no es inminente y que podría entrar en acción en combinación con otras medidas, si las consecuencia del coronavirus lo aconsejan. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró el lunes que el banco está listo para tomar medidas «apropiadas y específicas», en un comunicado extraordinario lleno de condicionantes, y el vicepresidente de Guindos ha confirmado que el BCE está en contacto con el resto de grandes bancos centrales para estar al tanto de las reacciones monetarias al coronavirus.

El BCE optaría, si se confirma esta información, por medidas de precisión, más específicas que las anunciadas ayer por la Reserva Federal estadounidense, que se adelantó al resto de bancos centrales al organizar una reunión extraordinaria en la que anunció una rebaja de tipos de interés de 50 puntos básicos. La motivación de esa opción podría ser perfectamente que su margen de acción para bajar los tipos no es el mismo que el de la FED. «Los bancos centrales están haciendo lo que consideran que tiene más sentido en su contexto particular» y «nuestra acción representa lo que creemos que es mejor para nosotros», ha declarado el miembro de la Junta de la FED Jerome Powell.

Robert Holzmann, gobernador del Banco de Austria, ha declarado públicamente que no ve necesidad de bajar los tipos, pero la actuación de Estados Unidos añade presión a Frankfurt desde los mercados. Hay expertos que expertos esperan que el BCE no se arrugará y que contribuirá al esfuerzo con una rebaja de tipos , de 10 puntos básicos en el tipo de referencia y quizá otros 10 en la facilidad de depósito dentro de unos pocos meses. Esta medida podría complementarse con nuevas inyecciones de liquidez, las operaciones de refinanciación (TLTRO), y hay expertos que asumen que el BCE se verá obligado a incrementar las compras de deuda del programa QE, como Enrique Lluva, subdirector de renta fija en Imantia, quien señala que «Lagarde se ve obligada a mover ficha… aunque en Europa está acreditado que los tipos no pueden bajar mucho más». «Lagarde tiene que hacerlo, porque si no lo hace el euro se le pondrá en 1,15 dólares», insiste, calculando que Lagarde «podría bajar los tipos al -0,1% y dejar la facilidad de depósito sin cambios en el -0,5%». «El BCE responderá al coronavirus, pero lo hará en sus propios términos. Es probable que incluya un recorte de 10 puntos básicos en la facilidad depósito y cambios en las operaciones de refinanciación durante la reunión de la semana que viene», explican por su parte desde Commerzbank, cuyos analistas consideran que Lagarde aumentará también las compras de deuda «en 20.000 millones de euros de forma temporal», lo que dejaría las compras mensuales en 40.000 millones.

En su funcionamiento interno, el BCE está aplicando ya algunas «precauciones operativas» por el coronavirus y ha restringido, por ejemplo, los viajes no esenciales del comité ejecutivo y otros miembros de personal hasta el 20 de abril. La dirección ha decidido también posponer las conferencias en su sede central , con excepción de la rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del consejo de gobierno, en las que intervienen la presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos. Igualmente, han quedado suspendidas todas las visitas no esenciales, incluido el programa de visitas de grupos. El comité ejecutivo del BCE ha aprobado estas medidas «como precaución para proteger a su personal de los riesgos asociados con la propagación del coronavirus, COVID-19» y «para asegurar la seguridad y el bienestar de nuestra plantilla, mientras mantenemos un banco central completamente operativo y la función de supervisión bancaria», ha dicho Lagarde.

Estas medidas se basan en guías internas que ya existen en el BCE y en la comunicación constante con la plantilla a la que dan consejo sobre el virus, ha justificado Lagarde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación