Donald Trump ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país - AFP

El precio del petróleo Brent se dispara tras los ataques contra las refinerías de Aramco en Arabia Saudí

En los momentos picos del día, el precio del barril de Brent ha llegado a subir más de un 18%, cuotas que no se veían desde 1990 y 1991, cuando se libraba la Guerra del Golfo

ABC
LONDRESActualizado:

El crudo Brent, de referencia en Europa, se ha disparado ho y lunes un 14,59% en el mercado de futuros de Londres a raíz de los ataques del fin de semana contra las principales refinerías saudíes. El petróleo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cerró en los 69,02 dólares, frente a los 60,23 dólares al cierre del pasado viernes. En los momentos picos del día, el precio del barril de Brent ha llegado a subir más de un 18%, cuotas que no se veían desde 1990 y 1991, cuando se libraba la Guerra del Golfo. Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, subía más de un 9%, hasta los 59,82 dólares.

Los precios del oro negro se han disparado después de que los ataques con drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más de un 5% el suministro global del crudo. El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

De acuerdo con Aramco, los ataques -de los que Estados Unidos ha culpado a Irán- han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios. En aras de minimizar el impacto, el brazo comercial de Aramco está bucando productos petrolíferos para entrega inmediata, según fuentes citadas por Reuters. «Están buscando (productos derivados del petróleo) ya que están cortando pozos en algunas de las refinerías», dijo una fuente, que declinó identificarse ya que no estaba autorizada para hablar con los medios.

Liberar las reservas de petróleo

Ante la inquietud sobre una escalda de los precios, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, en caso de que fuese necesario, garantizar el suministro mundial. Además, ha comentado que Estados Unidos no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio. «Dado que hemos trabajado tan bien (en relación) con Energía en los últimos años (gracias, Sr. Presidente), somos un exportador neto de energía, escribió Trump en su cuenta Twitter.

«Somos ahora el Productor Número Uno de Energía en el Mundo», añadió. «No necesitamos el petróleo y el gas del Oriente Medio y, de hecho, tenemos allí unos pocos buques cisterna». «¡Pero ayudaremos a nuestros aliados!», añadió.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, acusó directamente a Teherán de los ataques, si bien los rebeldes hutíes de Yemen se han responsabilizado de lo ocurrido el fin de semana.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur ha dicho este lunes que estudiará liberar crudo de sus reservas estratégicas si la situación en materia de importación de petróleo empeora como consecuencia de los ataques que ha sufrido Arabia Saudí este fin de semana.

«La incidencia del precio del petróleo en el precio de los carburantes que paga el consumidor es en España de algo menos de la mitad del precio final»

Rusia ha afirmado este lunes que no prevé ninguna medida de emergencia en el marco de la plataforma ampliada de la OPEP y otros productores de petróleo (conocida como OPEP+) tras el atentado contra las instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco.

La incidencia del precio del petróleo en los mercados en el precio de los carburantes que paga el consumidor es en España de algo menos de la mitad del precio final y equiparable al de los diferentes impuestos que gravan los carburantes, mientras que los costes fijos (logística, comercialización y otros) suponen algo menos del 10%