El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

El PP aplicaría la rebaja del IRPF a un tipo mínimo del 17% a partir de 2017

Montoro señala que en esta reforma el Ejecutivo «podría» reducir el número de tramos del impuesto, que en la actualidad ascienden a cinco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno no observa que la economía esté perdiendo fuelle en otoño ante el bajón de los países emergentes. «No estamos viviendo una desaceleración», aseveró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un acto organizado por el Colegio de Economistas de Madrid y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El ministro añadió que el PIB crecerá «al menos» un 0,8% en el cuarto trimestre, por lo que los servicios de estudios internacionales que alertaron de una moderación de la actividad «están corrigiendo sus previsiones».

Esta expansión de la economía ha venido ayudada, en sus palabras, por la reducción del déficit. Por ello Montoro reprochó que otras formaciones políticas propongan suavizar la consolidación fiscal con Bruselas. «No vamos a negociar que nos bajen el ritmo de reducción del déficit público.

Nos conviene como país reducir el déficit».

Promesas de rebajas

De cara a las próximas elecciones, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado las medidas anunciadas por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy. La rebaja de tipos, de una tarifa del 19% al 45% hasta otra que oscilará entre el 17% y el 43%, no se aplicará inmediatamente en el IRPF en 2016 sino que se hará más adelante, a partir desde 2017.

Como ha incidido Montoro, en los tramos intermedios se haría una reforma completa si bien la bajada afectaría a todos los niveles de renta, ya que al reducir el tipo en el primer tramo de ingresos, ello ya reduce la carga fiscal en el resto de la tarifa. Y no descartó bajar el número de tramos en el Impuesto sobre la Renta, que en la actualidad ascienden a cinco: «Podríamos reducir el número de tramos, por ejemplo».

Asimismo, el PP contempla tres nuevas grandes exenciones en el Impuesto sobre la Renta: una para los jóvenes que encuentren su primer empleo, otra para parados que se incorporen al mercado laboral y una más para los mayores que sigan trabajando tras cumplir la edad de jubilación. Todas estas deducciones tendrán límites para que las rentas superiores no puedan acogerse a ellas «para garantizar la equidad». Además, habría nuevas ayudas «muy poderosas» para familias. Montoro no ha cuantificado el impacto recaudatorio de esta batería de rebajas. El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha calculado que el efecto de las tres exenciones en los ingresos públicos será de 680 millones de euros.

Grupo de expertos en la reforma territorial

La reforma del IRPF tendría un segundo pilar que descansaría en el nuevo modelo de financiación autonómica y local y que afectaría a los impuestos de comunidades y ayuntamientos. Montoro ha descrito que esta reforma se reactivará en 2016, ya que tras las elecciones territoriales de mayo de 2015 y las generales de la próxima semana, «comenzaría una nueva legislatura» en todos los niveles administrativos.

El ministro ha explicado que el Gobierno del PP «creará un grupo de expertos de diferentes territorios de España para «desbrozar» un nuevo modelo de financiación. «Un trabajo técnico de expertos ayudará al planteamiento político», ha asegurado.

15.000 millones en lucha contra el fraude

Frente a las propuestas fiscales de otros partidos alertó sobre el excesivo optimismo a la hora de diseñar las previsiones de ingresos, en concreto, en la lucha contra el fraude. «Algunos prometen que recaudarán 15.000 millones en combatir la economía sumergida. Bien, yo ya lo he hecho», ha aseverado. Y cifró en estos 15.000 milloneslas previsiones de ingresos en lucha contra el fraude para este año, una estimación que después ha matizado al afirmar que «cada vez nos vamos más cerca de esta cifra».

El año pasado los ingresos por esta partida batieron récord por 12.318 millones. Hasta ahora, la previsión era que el Fisco alcanzara este año los 13.500 millones.

«No estamos para ensayos. Atención a los aprendices», advirtió el ministro en referencia a los nuevos partidos políticos.

El número 2 en Economía de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha intervenido a continuación de Montoro para señalar que las exenciones prometidas por Rajoy pueden acabar siendo «un nido de fraude», ya que muchos contribuyentes pueden simular cualquiera de las circunstancias anteriores para beneficiarse de las deducciones.

De la Torre, que fue portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda, también ha hablado sobre las medidas fiscales de la formación en lucha contra el fraude. Ha propuesto que la declaración de bienes en el exterior se integre en la de Patrimonio, de forma que los contribuyentes que informen de posesiores en el extranjero solo tengan que hacerlo una vez y tributarán por ello en el impuesto sobre la riqueza. Ciudadanos lleva en su programa establecer un mínimo de Patrimonio para que comunidades como Madrid no puedan eliminar por completo el tributo, si bien la figura tendrá más caracter informativo que recaudatorio.

Asimismo, se diferenciará entre los que declaren sus bienes en el exterior fuera de plazo y los que sean «pillados» por Hacienda. El partido naranja también recomienda rebajar las sanciones y fijar plazos de prescripción, a instancias de la Comisión Europea que está investigando a España por este asunto.

Ver los comentarios