El plátano de Canarias, la asignatura pendiente que dejan los ministros de agricultura europeos

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE reunidos este lunes y martes no tomó ninguna decisión sobre el recorte del 3,9% de los fondos para las Regiones Ultraperiféricas (entre ellas, Canarias) y que afectaría al plátano canario

ASPROCAN

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cierre de un acuerdo sobre la próxima PAC (Política Agraria Común), cerrado a altas horas de la madrugada del martes al miércoles, ha dejado un tema sin resolver: el concerniente a los fondos agrícolas de la PAC con destino a las denominadas Regiones Ultraperiféricas (Islas Canarias, Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Mayotte, Reunión, Azores, Maderia y San Martín) y , por lo tanto, la viabilida del plátano. De ella depende la economía de más de 15.000 familias y uno de los dos principales motores económicos del archipiélago canario. Al respecto, para el gerente de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) Sergio Cáceres es «el momento de mirar hacia delante» e insta a seguir con los esfuerzos desplegados en los denominados «trílogos» o reuniones entre el Consejo, la Comisión Europea y la Eurocámara.

Hubo referencias por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas a la entrada del citado Consejo y durante la sesión en abierto del mismo. Además, junto a Portugal y Francia (también con regiones ultraperiféricas) pidieron que la Comisión Europea eche marcha atrás en el recorte del 3,9% de la dotación del Programa Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (POSEI), unas ayudas que no se actualizan desde 2007 y que apenas suponen el 0,01% de la PAC. Lo que se traduciría en una merma de 10 millones de euros anuales para el periodo de 2021 a 2027 y que se convierten en 20 millones, si se toman como referencia los precios de 2013. En total, al año el archipiélago recibe 268 millones de euros en ayudas a su agricultura. Para el plátano estas se reparten por la producción comercializada no a la superficie, tal y como pidió hace años el sector.

En cualquier caso, el balón sigue en el tejado de Bruselas cuyas tres instituciones principales (Consejo, Comisión y Parlamento Europeo) deberán unificar criterios para cerrar la próxima PAC. «Creemos que todavía hay una bola de partido, y ahí vamos centrar nuestros esfuerzos» , apunta Cáceres en conversación con ABC quien reconoce que las cantidades de las que hablan son «ridículas» comparado con las grandes cifras que se vienen manejando.

Para ello, asegura el representante ASPROCAN, cuentan con el apoyo de la Eurocámara y recuerda que ya en el Consejo de Ministros de septiembre Portugal, Francia y España junto a Grecia se manifestaron en apoyo de este sector. En esta línea, esperan encontrar la colaboración de los comisarios español, portugués o francés.

De lobby por Bruselas

«Los gobiernos de España como el de Portugal o Francia tienen un papel y hay que activar todas las herramientas y medidas posibles para que la Comisión mueva ficha así como la presidencia alemana», ha apuntado Cáceres quien concluye que ya no se pueden conformar solo con declaraciones.

Sobre la posibilidad, que se ha llegado a barajar, de que España pudiera aportar parte de los fondos recortados el gerente ASPROCAN ha asegurado que «no está en manos de los gobiernos garantizar siete añosporque es imposible» y apunta que son ayudas europeas reconocidas por los tratados europeos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación