Planas defiende la suficiencia del paquete de medidas para que la flota retome su actividad totalmente

El sector había propuesto una rebaja de 35 céntimos por litro frente a los 20 céntimos aprobados esta mañana. Cepesca y Cofradías estudiarán esta tarde- noche el alcance de las ayudas aprobadas y si vuelven o no a parar los barcos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas (centro de la imagen) durante la reunión con los representantes de Cepesca y Cofradías EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas , ha destacado que el paquete de medidas aprobado hoy es «una respuesta excepcional a un momento excepcional » y tachado la reunión de «positiva». Todo ello, a la espera de lo que decidan esta misma tarde los representantes del sector pesquero Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de España (FNCE) en las reuniones de sus respectivas directivas. En cualquier caso, Planas ha defendido que son medidas que quieren «proporcionar los medios para que continúen trabajando la pesca y la acuicultura» . Sobre la rebaja de 20 céntimos por litro, también extensible al combustible usado por los pesqueros, Planas ha defendido esta medida frente a la preferencia del sector por los 35 céntimos por litro, imitando la decisión del Gobierno francés.

Preguntado sobre el hecho de que parte de la flota pesquera siga amarrada por los elevados precios del gasoil, Planas ha considerado que debe ser cada armador quien conozca las condiciones en que puede salir a faenar. «Cada armador, cada pescador tiene que saber las condiciones en que puede faenar y son diferentes en cada caladero y barco. Cada uno debe hacer su cálculo y tomar su decisión«, ha especificado. En cualquier caso, ha defendido que las medidas aprobadas permiten retomar toda la actividad.

En el Real Decreto de medidas contra los efectos del conflicto en Ucrania aprobado este martes, el sector pesquero y la acuicultura, aparte del total de 50 millones de euros que recibirá del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) - tras activarse el artículo 26 que contempla fondos extraordinarios para fuertes perturbaciones de mercado - se van a beneficiar de otras medidas como el aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social por tres meses. En concreto, 30 millones van para la pesca de los que 21 millones de euro provendrán de Bruselas y otros nueve millones del Gobierno español. Los restantes 20 millones irán para la acuicultura hasta un máximo de 50.000 euros por instalación. En ambos casos se intentará adelantar hasta un 10% del montante de la ayuda. Además de la exención de la tasa portuaria para la pesca fresca y del canon de uso de bienes de dominio hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental durante 6 meses. Lo que supone un impacto de tres millones de euros y que estaba entre las reivindicaciones del sector.

 También se impulsan ayudas directas de Estado para las empresas armadoras por 18,18 millones de euros para compensar la escalada del gasoil y que tendrá impacto sobre los unas 7.600 empresas . Unos apoyos que oscilarán entre los 1.550,523 euros por barco para aquellas embarcaciones con un tonelaje bruto de menos de 25 toneladas) hasta un máximo de 35.000 euros para los buques que tengan a partir de 2.500 de tonelaje bruto. De igual modo, han recordado desde el Ejecutivo, que los pescadores se pueden ya beneficiar de la Línea ICO - Saeca de créditos con el principal bonificado, así como de los avales de Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación