Planas se compromete a luchar contra la venta a pérdidas en la agricultura

Las organizaciones agrarias, por el contrario, mantienen su calendario de movilizaciones para todo el mes de febrero

J.N.

Las espadas siguen en todo lo alto entre los agricultores, puestos en pie de guerra desde hace días y el Ministerio de Agricultura, que convocó para ayer una reunión de urgencia para tratar apaciguar y dar respuesta, entre otras, a la continua caída de los precios en origen y la subida del Salario Mínimo Interprofesional .

El encuentro, que en principio iba a durar una hora, se prolongó mucho más y terminó con el anuncio –por un lado– por parte del ministro, Luis Planas , de comprometerse a reformar la ley de la cadena alimentaria para luchar contra las ventas a pérdidas en origen y del mantenimiento de movilizaciones para febrero –por el otro– fijadas por Asaja, COAG y UPA.

El titular del ramo habló al término del encuentro de una «hoja de ruta» que permita la mejora del sector y citó como principal medida la reforma de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria para tratar de combatir la práctica de las ventas a pérdidas, es decir, por debajo de los costes de producción, que constituye el día a día de muchos sectores agrícolas y ganaderos.

Seguros agrarios: más dinero

«Tengo la intención de abordar en las próximas semanas el borrador de la reforma de la cadena alimentaria, no solo trasponer la directiva de prácticas desleales, para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena», señaló el ministro, que espera que el Consejo de Ministros de hoy se haga eco de alguna de estas cuestiones. Planas confió en que este borrador pueda llegar al Congreso para su tramitación a lo largo de este año.

Asimismo, espera que los próximos Presupuestos Generales del Estado recojan una «mayor dotación presupuestaria» para los seguros agrarios «que son tan necesarios». El ministro indicó también que ha dado instrucciones para que se reúna el observatorio de precios para que aborde cuanto antes la situación de sectores tan afectados como aceite de oliva, y el de frutas y hortalizas.

Las palabras del ministro, aunque bien recibidas, no fueron suficientes para desconvocar las movilizaciones previstas para este mes: la de hoy en Toledo, la de mañana en Madrid, tres más la próxima semana en Córdoba, Málaga y Granada, la del día 21 en Murcia, y la del 25 en Sevilla. Así lo refirió el presidente de Asaja, Pedro Barato, nada más salir de la reunión. «Seguirá el calendario establecido», recalcó.

Cubrir costes de producción

Por su parte, Miguel Blanco , secretario general de COAG, indicó que «necesitamos medidas concretas cuanto antes», y Lorenzo Ramos, de UPA, aseguró que «el problema fundamental es que no cobramos un precio que nos permita cubrir los costes de producción», informa Efe.

Horas antes de la reunión que mantuvo con las organizaciones profesionales agrarias, el titular de Agricultura abrió ayer la puerta a la posibilidad de adoptar una serie de medidas complementarias de bonificación o incentivos en el sector agrario si se consideran necesarias para paliar el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Así lo aseguró en una entrevista en Canal Sur Radio, horas antes de la reunión que mantuvo con las organizaciones de agricultores y ganaderos, que ayer convocaron protestas en Cantabria y que mantendrán la tensión de las movilizaciones hasta que el Gobierno se comprometa con medidas de ayuda al sector , en pie de guerra por la «grave crisis» de los precios en origen y el impacto del SMI, entre otras. Sobre este último aspecto, Planas aseguró que «nadie piensa que el salario del trabajador del campo tenga que ser diferente al del sector servicios ni de un territorio de España a otro, algo que iría contra el principio constitucional de igualdad entre todos los españoles».

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación