poster Vídeo
ANÁLISIS

«El plan Draghi puede tener efectos secundarios a largo plazo»

El redactor de Economía de ABC Moncho Veloso valora las últimas medidas de política monetaria desplegadas por el BCE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) desplegó esta semana una nueva batería de medidas sin precedentes para tratar de reanimar la economía de la Eurozona. La medida fue recibida con euforia en unos mercados y una economía a día de hoy muy dependientes de los bancos centrales. Sin embargo, los analistas avisan de que será necesario que la ejecución de esa política monetaria se calibre muy bien, pues llevarla al límite puede acabar generando efectos secundarios indeseados o incluso resultar ineficaz.

A «grosso modo», Fráncfort busca con su actuación incrementar y abaratar la financiación a la economía real. Pero lo que puede ser beneficioso para empresas y familias —el crédito barato—, puede resultar pernicioso para la banca —ingresos menores por los préstamos—, que a fin de cuentas funciona de correa de transmisión de esa política monetaria.

Las efectos de esas pueden ser múltiples:

Anima la concesión de crédito

Las medidas del BCE buscan incentivar que los bancos financien a empresas y hogares. Para ello, eleva la liquidez disponible en el sistema y la abarata, y penaliza a los bancos que guarden su dinero y no lo hagan circular como préstamos. Esto debería relanzar el consumo y la inversión y, por tanto, la actividad económica.

Las hipotecas se abaratan

El recorte de los tipos conlleva una caída en paralelo del Euribor. Con esto, las hipotecas pero también los préstamos a empresas se abaratan. Las compañías también se verán beneficiadas por la compra de deuda corporativa por parte del BCE, mejorando la situación financiera de las compañías cuyos bonos sean susceptibles de ser adquiridos.

Mejora de las exportaciones

La reducción de los tipos de interés y la inyección de dinero en el sistema provoca una depreciación del euro frente al dólar que hace que las exportaciones de empresas europeas sean más competitivas en precio.

Menor margen de maniobra

Al haber desplegado sus medidas hasta límites históricos, el BCE reduce su margen de maniobra en caso de que la situación no mejore.

Fin del ahorro vía depósitos

Con el precio del dinero a cero los bancos probablemente dejarán de remunerar del todo sus depósitos, un producto de ahorro recurrente en España.

Menor rentabilidad de la banca

El crédito barato reduce la primera fuente de ingresos de los bancos. Esto reduce su rentabilidad y podrían dar menos crédito.

Comisiones bancarias más altas

Si la banca ve reducido su negocio tradicional de intermediación, además de compensarlo con un reducción de la remuneración de los depósitos, buscará ingresos adicionales en actividad que le reporten una mayor facturación por comisiones

Formación de burbujas

Los expertos creen que se pueden formar burbujas en algunos activos. Y los bancos, al tener financiación muy barata, podrían relajar el asumir riesgos excesivos al dar crédito.

Ver los comentarios