Pizza Hut-Telepizza, un pacto cocinado entre dudas

Las dimisiones se suceden en el consejo de la española y los franquiciados amenazan con «fugarse» a la competencia

El presidente de Pizza Hut, Milind Pant, y el de Telepizza, Pablo Juantegui, al anunciar la alianza EFE
Jorge Aguilar

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Telepizza se juega su futuro las próximas semanas. La compañía espera que su alianza con Pizza Hut se ratifique el 27 de junio, fecha en la que se celebrará su junta general de accionistas. Antes, este mismo jueves, se celebrará un encuentro igual de determinante para el grupo: la asamblea de su franquiciados.

El colectivo estudia llevar a cabo distintas medidas contra la empresa por su negativa a explicar en profundidad el impacto que tendrá su acuerdo con Pizza Hut. Algunos franquiciados que no están integrados en la empresa sopesan incluso romper su contrato con la compañía y negociar otro acuerdo con un grupo de la competencia.

El desencuentro entre la empresa y parte de sus franquiciados, representados en la Asociación de Franquiciados de Telepizza, viene de largo. Antes de anunciase el acuerdo con Pizza Hut, esta organización denunció que podía estar encubriendo una acción de competencia desleal. Por ello, pidió en una carta a la empresa que explicase cómo iba a afectar a su negocio esta alianza.

Juan Ramón Montero, representante legal del colectivo, explica que aún no hay respuesta. Y destaca las «dudas» que genera el pacto. «Por lo menos, Telepizza pierde su marca. Todo apunta a que es un acuerdo complejo para evitar una opa de Pizza Hut» , apunta.

No solo los franquiciados parecen cuestionar el pacto. La salida del director general del grupo Igor Albiol la semana pasada saca a relucir esas dudas sobre la alianza. En su lugar, Telepizza ha nombrado como director financiero a Javier Van Engelen, que cuenta con varios años de experiencia en empresas de distribución y se encargará de liderar el área financiera de la compañía y el planteamiento del desarrollo estratégico del plan de negocio de la compañía.

La marcha del número dos de la empresa se produce semanas después de la dimisión de quien fuera vicepresidente de Coca Cola a nivel mundial, Marcos de Quinto, que era consejero independiente de la pizzera. De Quinto alegó entonces «motivos personales» para justificar su salida, pero durante estos días ha mostrado públicamente su rechazo al pacto porque a su juicio es muy negativo para el beneficio de la española.

Ahora, la inesperada salida de Albiol cuestiona otra vez la idoneidad del acuerdo para Telepizza. Tras ocho años como director general, coincidiendo con la llegada del actual consejero delegado, Pablo Juantegui, no son pocos los que aseguran que desde el primer momento mostró sus discrepancias con el trato con Pizza Hut. Sin embargo, y pese a las similitudes de su salida con la de De Quinto, fuentes de Telepizza han desmentido a ABC que su marcha tenga relación con el acuerdo, aludiendo que Albiol se embarcará otros proyectos profesionales que tenía en mente.

A favor de la alianza

Desde la cadena insisten en los beneficios de la alianza: su número de tiendas se incrementará de 1.600 a 2.560 locales, las ventas anuales subirán a 1.100 millones de euros y llegará a 37 países. Además, la compañía ensalza que el pacto cuenta con la confianza de inversores como su máximo accionista, el fondo de inversión KKR, que días después de la alianza aglutinó un mayor porcentaje del capital de la compañía, hasta el 26,31% . Del mismo modo, tiene el respaldo de los analistas de entidades como UBS y Barclays, que esperan que su cotización supere el doble dígito. Por ahora, su valor ha subido casi un 8% desde que se anunciara el pacto.

Aunque la incertidumbre planea sobre los franquiciados, y más cuando un peso pesado de la dirección abandona la compañía, fuentes de Telepizza afirman que la percepción de la empresa es que la mayoría de los franquiciados han recibido la alianza con mucho interés, por las oportunidades de crecimiento que ofrece.

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