El IEE pide acabar con «figuras trasnochadas» como el impuesto de Sucesiones

El «think-tank» exige al Gobierno que no revierta la reforma laboral, que «ha permitido que el empleo crezca al mismo ritmo que la economía»

Fernández de Mesa e Izquierdo, en el desayuno celebrado este martes ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha defendido este martes el «margen de autonomía» de cada comunidad autónoma a la hora de establecer sus políticas fiscales. Además, ha abogado por eliminar «figuras trasnochadas» como el impuesto de Sucesiones, que no existe en los países nórdicos y que puede provocar según el «think-tank» una fuga de activos hacia otros países europeos si se extiende a más regiones.

La defensa de la institución a la política fiscal autonómica se produce después de que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya acusado a la Comunidad de Madrid de dumping fiscal a Madrid por la decisión de la presidenta de la región, Isabel Díaz-Ayuso, de promover «la mayor rebaja fical de la historia».

El director director general del IEE, Gregorio Izquierdo, ha advertido este martes, en la presentación del informe semestral de Coyuntura Económica del organismo, que se está realizando un análisis de la financiación autonómica «parcial, incompleto y sujeto a error». «Las autonomías gestionan gran parte del gasto público y por eso tienen que ser responsables y tener eficiencia en el gasto», ha apostillado el presidente del instituto, Íñigo Fernández de Mesa.

Más allá de este asunto, en el IEE han rebajado su previsión de crecimiento para España, que sitúan en el 2% este año (tres décimas menos) y en el 1,5% para 2020 (cuatro décimas menos). Desde el punto de vista laboral, se crearán 367.200 y 256.000 puestos de trabajo en cada año. «España todavía cuenta con una inercia de crecimiento. Pero esto es enemigo de la inestabilidad política», ha explicado Fernández de Mesa, que ha destacado además el alto grado de endeudamiento y de déficit del país.

La reforma laboral

Respecto a la política económica del Gobierno, desde el IEE han reclamado reformas «ortodoxas» en España que permitan «mantener la competitividad exterior». El presidente del «think-tank» ha defendido que «la peor medida que puede tomar el Gobierno es subir impuestos en plena desaceleración económica» y ha abogado por «mantener las reformas que han funcionado», como la laboral.

Según el IEE, esta iniciativa creó un «círculo positivo» que permte que ahora la creación de empleo en España se mantenga al mismo ritmo que el repunte del PIB. Además, el organismo ha criticado que el Gobierno subiera el año pasado el salario mínimo interprofesional (SMI) sin consultar con los agentes sociales. El IEE no ha cuantificado sin embargo el impacto de una hipotética subida del SMI a mil euros en 2020.

Lo que sí ha analizado el presidente del IEE es el impacto que puede tener en el mercado inmobiliario la imposición de un control de los precios del alquiler. «En vivienda, las mejores políticas son las que aumentan la oferta. Todo lo que suponga una reducción del parque es una mala medida y acabará repercutiendo en el precio», ha destacado Fernández de Mesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación