El periodo medio de pago de las empresas españolas alcanza la cifra más alta desde 2016

El periodo medio de pagos ha alcanzado los 91,06 días en el tercer trimestre, 0,95 jornadas más, según la consultora Informa DB

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El Periodo Medio de Pago (PMP) de las empresas españolas continúa aumentando desde finales de 2017 y ha alcanzado los 91,06 días en el tercer trimestre, la cifra más alta desde la registrada entre abril y junio de 2016 , según un informe de la consultora Informa DB. El aumento, de 0,95 días respecto al trimestre anterior, se debe a que el Periodo Medio Pactado creció 1,17 días, mientras que el Retraso Medio de Pago (RMP) disminuyó 0,21 días, aunque se mantiene por encima de los trece días. Esta mejora del RMP se debe a la subida de los pagos puntuales: un 47,70% del total.

Desde el año pasado, los dos componentes del PMP han aumentado: el Retraso Medio de Pago, en 0,87 días y el Plazo Medio Pactado, en 3,15 días.

Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de unos 1.982 millones de euros , que son 182 millones más que el trimestre anterior.

La directora de Estudios de Informa, Natahalie Gianese, ha destacado que el período medio de pago de las empresas españolas sigue una tendencia alcista desde finales de 2017, situándose ya por encima de los 91 días.

La mejora más notable este trimestre se observa en Extremadura, con una disminución de 1,17 días . Además, Ceuta, con más de 30 días de retraso medio en los pagos, Melilla, con 23,26 días y Canarias, con 20,04 días de retraso, son las que registran un peor comportamiento de pagos.

En contraposición, Navarra (9,54), el País Vasco (9,71), La Rioja (9,82) y Asturias (10,26) se sitúan por debajo de los once días de demora y son las que mejor comportamiento de pagos registran. Por su parte, Madrid está por encima de la media, con 16,60 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 11,98 días de media.

Por sectores, el de la Administración es el que tiene un peor comportamiento , con una media de 22,47 días de retraso sobre los plazos pactados, seguido de la hostelería, con una demora de 18,84 días, y otros servicios, con 18,46 días de media.

Los mayores incrementos se han producido en los sectores de educación y agricultura, con aumentos de 4,49 y 3,48 días, respectivamente. Los sectores de comercio (12,70), comunicaciones (12,50) e industria (11,01) son los únicos que se mantienen por debajo de los 13,61 días, mientras que el sector de intermediación financiera es el único que mejoró sus demoras, descendiendo hasta 16,27 días.

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