Las pérdidas de Uber reavivan las dudas sobre su modelo de negocio

La tecnológica perdió más de 5.500 millones de euros durante el primer semestre

La compañía no ha podido aclarar cuando será rentable EFE

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Uber fue fundada hace ya una década, pero sigue sin ser rentable. De hecho, sus pérdidas están aumentando. Según los resultados publicados el jueves por la compañía, entre enero y junio la plataforma perdió 6.229 millones de dólares (más de 5.500 millones d euros), lo que supone seis veces más que en el mismo periodo de 2018. Además, el crecimiento de sus ingresos se ralentizó con fuerza.

La publicación de estos resultados ha despertado las dudas de los inversores. El viernes, las acciones de la tecnológica cayeron más de un 8% al comienzo de la sesión en Wall Street y cerraron la jornada con un descenso del 6%, por debajo de los 40,2 dólares por acción. Fue una de las mayores caídas en Bolsa de la compañía, que saltó al parqué en mayo.

¿Cuándo será rentable Uber? Es una de las incógnitas que plantearon entonces analistas e inversores. En realidad, la situación de la compañía es muy similar a la otros gigantes tecnológicos, que han optado por expandirse durante sus primeros años de vida para posteriormente asentar su modelo de negocio.

Además, los resultados de Uber se están viendo lastrados por las complicaciones que tienen las «app» de transporte en monetizar los millones de usuarios activos que poseen. Y es que en el sector se vive desde hace años una guerra de precios encarnizada. Esto ha provocado que Lyft, rival de Uber, haya cuadriplicado sus pérdidas en el primer semestre, hasta registrar unos números rojos de 1.782 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) en el primer semestre.

En este contexto, el consejero delegado de Uber , Dara Khosrowshahi, ha querido tranquilizar al mercado señalando que las cifras del primer semestre de la compañía se explican por un cargo de unos 3.900 millones asociado a la salida a Bolsa. «Estos resultados solo ocurrirán una vez», ha prometido.

Los planes de la tecnológica pasan por alcanzar este año niveles de inversión «cumbre» y mitigar considerablemente las pérdidas a partir de 2020 y 2021. Eso sí, la empresa no ha anunciado un plazo para que lograr la ansiada rentabilidad. Es más, dejó caer durante su salida a Bolsa que puede que nunca gane dinero.

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