Fátima Báñez y Soraya Sáenz de Santamaría, hoy, en el Congreso
Fátima Báñez y Soraya Sáenz de Santamaría, hoy, en el Congreso - EFE

Los pensionistas recibirán en julio un ingreso adicional con los atrasos de la subida de nóminas

La revalorización de las pensiones tiene efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero

Actualizado:

Los pensionistas recibirán en julio, una vez aprobados los Presupuestos del Estado, un ingreso adicional y único con la cuantía de la revalorización de las pensiones desde el 1 de enero. Además, a partir de ese mes cobrarían ya la nueva nómina, incluida la subida pactada por el Gobierno y el PNV.

Así lo ha confirmado hoy en el Congreso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha recordado la subida adicional de las pensiones para este año: un incremento general del 1,6% y del 3% para las mínimas y no contributivas (2.856.000).

Además, la subida de la base de cotización del 52 al 56% se traduce en una subida en las nóminas mensuales del 7,6% para 500.000 pensiones de viudedad, según la ministra.

A estas subidas hay que añadir el complemento de maternidad de hasta el 15% (según el número de hijos) para 186.000 nuevas pensiones de madres trabajadoras, según las previsiones. A finales de 2018, serán ya más de medio millón de mujeres las que recibirán pensiones complementadas.

Báñez ha subrayado que del total del gasto presupuestado para 2018, el 41% se destina a pensiones, en concreto 146.300 millones, de los que 131.000 corresponden a pensiones de la Seguridad Social.

«La recuperación comienza a ser una realidad para todos, y también para los pensionistas», ha dicho la ministra.

Asimismo, ha celebrado el acuerdo unánime para permitir la jubilación anticipada de los policías locales a los 59 años alcanzado en el trámite presupuestario de este mismo martes. En este sentido ha señalado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya está tramitando el reglamento para poner en marcha la iniciativa que hará posible esta «reivindicación histórica» del colectivo.