La Administración tarda una media de 93 días en pagar a autónomos y pymes
La Administración tarda una media de 93 días en pagar a autónomos y pymes - ABC

Pasos a seguir para cobrar antes las facturas

Keyandcloud destaca que los autónomos tardan una media de 93 días en cobrar las facturas de la Administración, cuando el plazo legal son 30

Madrid Actualizado: Guardar
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El cobro de las facturas es, todavía, uno de los mayores problemas para pymes y autónomos. En muchas ocasiones, el cobro se extiende en el tiempo por encima del límite legal; en otras, ni siquiera llega a producirse. Según los datos recogidos por Keyandcloud, compañía especializada en soluciones de facturación electrónica, los autónomos tardan una media de 93 días en cobrar las facturas procedentes de la Administración, cuando el plazo establecido son 30. En el sector privado, la media son 85 días, veinticinco por encima del límite.

Por todo ello, la compañía ofrece una serie de consejos para que aquellas pymes y autónomos que necesiten liquidez consigan cobrar cuanto antes las facturas emitidas, tanto desde el sector público como el privado.

Detallar el proceso y el límite de pago

Desde Keyandcloud aseguran que una regla universal que dará las máximas posibilidades de cobrar pronto a un cliente es facilitarle la interpretación de las facturas, para evitar de esta forma que se produzcan excusas o malentendidos. Para ello, es necesario ser conciso y evitar términos y expresiones imprecisas que den opciones a la manipulación del cliente. También es recomendable evitar errores u omisiones en elementos que se tengan que incluir necesariamente en las facturas.

El datáfono y los datos bancarios, imprescindibles

Pese a que parece algo obvio, son muchos los autónomos o pymes que, con el fin de poder comenzar un proyecto cuanto antes y cerrar el trato, olvidan pedir los datos bancarios. Esto es algo básico y que se debe hacer siempre en primer lugar, recomiendan desde la empresa especializada en facturación. En función de las actividades comerciales desarrolladas es recomendable la adquisición de un datáfono, de forma que a la conclusión de un trabajo o entrega de un producto se le solicite al cliente una tarjeta de crédito y así cobrar de inmediato, lo que claramente compensará la comisión bancaria que se pague.

Mecanismos legales disponibles

Existen muchos mecanismos legales a los que pueden recurrir pymes y autónomos para garantizar los cobros de facturas, como avales, caución, seguros de crédito o confirming, entre otros. La base más común entre ellos radica en hacer a una tercera persona la responsable del riesgo de impago, de tal forma que de producirse dicho problema, se tenga una garantía para cobrar.

Conocer la organización de las empresas

Por último, desde Keyandcloud se hace hincapié en disponer de toda la información posible sobre la empresa cliente. En este sentido, es vital saber bien quién es el interlocutor y de qué días paga el cliente para que no haya errores al crear la factura.

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