Oslo desinvierte en nueve compañías por razones éticas

El Norges Bank ha recomendado que el fondo soberano de Noruega excluya de su cartera a nueve compañías, incluyendo el contratista militar británico BAE Systems

Erna Solberg, primera ministra Noruega REUTERS

J.P. JOFRÉ

Oslo continúa en la senda de las reformas éticas: luego que el lunes el flamante nuevo Gobierno noruego que dirige la conservadora Erna Solberg anunciara un plan para eliminar las granjas de peletería en 2025, el martes ha sido el turno del banco central: el Norges Bank ha recomendado a Solberg que el fondo soberano de Noruega –con un billón de dólares, el más grande del mundo– desinvierta en nueve compañías, incluyendo el contratista militar británico BAE Systems.

El anuncio llega a un mes de la entrega del Premio Nobel de la Paz a los suizos de Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares en el Ayuntamiento de Oslo y dos semanas luego que el ministerio de Exteriores que dirige la también conservadora Eriksen Søreide paralizara la exportación de armas noruegas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) por la implicación de esta federación en la guerra civil de Yemen.

Con la patronal de peletería noruega aún en estado de shock, el Norges Bank ha decidido desvincular a la taiwanesa Evergreen Marine, la surcoreana Korea Line, y las tailandesas Precious Shipping y Thoresen Thai Agencies al considerar que estas cuatro compañías tienen el riesgo de provocar graves daños medioambientales o violar sistemáticamente los derechos humanos. Bajo este mismo foco se ha puesto en observación a la surcoreana Pan Ocean Co.

En el caso de la polaca Atal , Oslo ha justificado su exclusión por "el inaceptable riesgo de sistemáticas violaciones de los derechos humanos". Por su parte, la decisión de excluir a las estadounidenses AECOM, Huntington Ingalls Industries y Fluor Corp, así como a BAE Systems responde a su participación en la producción de armas nucleares, mientras que por esta misma razón, el Consejo Ejecutivo de Norges Bank ha decidido mantener la exclusión que pesa sobre la estadounidense Honeywell International.

«Antes de decidir la exclusión de una empresa, Norges Bank considerará si el uso de otras medidas, incluyendo el ejercicio de sus derechos de propiedad, puede resultar más adecuado », ha aclarado el banco central en una nota. Desde enero de 2015, el fondo soberano noruego ha desinvertido en 142 empresas por distintos motivos éticos, mientras que mantiene una veintena de firmas en observación, incluyendo la española Endesa o la portuguesa EDP.

En noviembre, el banco central noruego recomendó a Oslo que el fondo soberano desinvierta en petroleras y gasistas para cerrar así el proceso que comenzó con la venta de acciones del carbón y que ahora termina eliminando la totalidad de los combustibles fósiles de su cartera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación