Economía

Orense y Palencia, las únicas provincias que destruyeron empleo en 2018

La provincia gallega ha pasado de crear más de 8.600 puestos de trabajo en 2017 a perder 25 en 2018

Creación de empleo en 2018
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Orense y Palencia han sido las dos únicas provincias españolas que destruyeron empleo en 2018. Son la excepción absoluta al aumento de la ocupación que se extendió por toda España, aunque a menor ritmo que en 2017. Son, también, dos provincias severamente castigadas por la despoblación, en las que se exhibe con crudeza la relación entre crisis demográfica y dificultades económicas.

Con más o menos intensidad, todas las demás provincias españolas cerraron el último año con más ocupados. Las más afectadas por la despoblación son las que presentan los datos más pobres de generación neta de empleo. Pero solo Orense y Palencia han dejado números rojos en su saldo laboral de los últimos doce meses . Palencia es, además, reincidente: en 2017 también fue una de las dos únicas provincias que destruyeron empleo en aquel ejercicio -la otra fue Jaén, que en 2018 ha remontado y sí ha logrado aumentar la ocupación-.

La provincia de Orense ha pasado de crear 1.385 empleos en 2017, a destruir 25 en 2018. Palencia , por su parte, ahonda en su particular crisis: en 2018 ha destruido 330 empleos netos, tras llevarse por delante otros 295 en 2017 . En ambas provincias, sus dificultades laborales van de la mano de su hundimiento demográfico: en el último decenio, la provincia de Orense ha perdido casi 27.000 habitantes, y 11.400 la de Palencia.

Las provincias más azotadas por la despoblación son las que más dificultades tienen para sumar puestos de trabajo , ni siquiera en ciclos económicos expansivos. Aunque sin llegar al extremo de Orense y Palencia, provincias como Soria, Zamora o Ávila ejemplifican esa estrecha relación entre crisis demográfica y mercado laboral. Así, Zamora solo ha sido capaz de crear 145 empleos netos durante el último año; Soria ha generado 762; y Ávila ha sumado 724.

Es una realidad que contrasta, por ejemplo, con los 25.000 empleos netos que ha creado la provincia de Sevilla; los casi 39.000 generados por la provincia de Valencia; los más de 9.000 de Vizcaya o los casi 10.000 de la provincia de Zaragoza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación