Orange segregará su negocio de torres en Francia y España para crear TOTEM

La filial de torres integrará inicialmente las 17.600 torres que posee la operadora en Francia y los 7.900 emplazamientos de telecomunicaciones que tiene en España

Jean-François Fallacher, CEO de Orange España ORANGE

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Continúa el desfile de resultados de las principales telecos, que culminará el próximo 25 de febrero con Telefónica, y este jueves era el turno de Orange . La teleco gala ha anunciado la creación de su propia filial de torres, llamada TOTEM , en la que se integrarán inicialmente las 17.600 torres que posee la operadora en Francia y los 7.900 emplazamientos de telecomunicaciones que tiene en España. La telco se ha fijado como objetivo poner en marcha la nueva sociedad a finales de este año. En cualquier caso, al contrario que los casos de Telxius (Telefónica) y Vantage Towers (Vodafone), la voluntad de la operadora gala es mantener una participación mayoritaria en la futura firma . «Son activos críticos y queremos mantener el control» , ha aseverado el CEO de Orange España Jean-François Fallacher durante un encuentro con los medios. El alto ejecutivo ha justificado esta segregación en lo realizado por Orange con la red de fibra en Francia o con los activos inmobiliarios de las grandes cadenas hoteleras.

En concreto, según sostienen desde el grupo francés, el año pasado las torres generaron unos ingresos estimados de 500 millones de euros con un EBITDAaL (beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros medido en términos anuales) de 300 millones de euros de los que dos tercios se generaron en Francia. Lo que rerpesenta un margen del 57%, incluidos los costes de mantenimiento que se calculan en un 5% de los ingresos de la futura filial de torres. En cualquier caso, ha asegurado Fallacher, esto permitirá «una gestión más enfocada» y generará mayor rentabilidad que estima que podría estar entre un 21% y un 30% a largo plazo.

Caída de ingresos, aumento de clientes

En cuanto a las cifras de Orange España, la filial de la operadora gala cerro el año pasado con unos ingresos de 4.951 millones de euros, un 5,9% menos que el ejercicio anterior y una caída del 13% del EBITDAaL de 1.433 millones de euros. Lo que desde la teleco han atribuido a la crisis sanitaria del Covid y a un desplome de la facturación por roaming y prepago debido al desplome del 80% del turismo. Tampoco ayuda la fuerte competencia de las low cost, aunque han apuntado desde la compañía gala, que el año ha sido «satisfactorio» desde el punto de vista comercial. Especialmente por la tendencia positiva del segundo semestre. En este sentido, Fallacher ha estimado que el crecimiento «no volverá antes de 2022» aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

La operadora gala cerró el año pasado con un total de 19,94 millones de clientes , de los que 15.913.000 son de telefonía móvil (10,7 millones de 4G) y 4.032.000 de banda ancha fija (3.355.000 clientes de fibra óptica). En televisión, Orange ya cuenta con 725.000 clientes . Lo que supone un 18% de penetración sobre la base de clientes de banda ancha fija. Solo en fibra, la teleco francesa ha aumentado el número de clientes en un 4,8% en 2020 respecto al ejercicio anterior. Mientras que la red de fibra llegó a 15,3 millones de hogares, un 2,8% más en comparación con 2019.

Simplificación de marcas y Orange Bank

Orange ha aprovechado el balance del año, en lo que ha sido también la puesta de largo de su nuevo CEO en España, para anunciar que prepara un plan de simplificación de marcas «para asegurar una plataforma sólida de crecimiento y un plan de sistemas sólidos». Un proceso del que aseguran que se beneficiaran todos sus clientes.

Además la telco gala ha dado más detalles del l anzamiento de su negocio de seguros junto a Zurich con dos productos estrella: un seguro de vida para particulares con un 25% de descuento el primer año para clientes Orange y otro dirigido a comercios, este ya anunciado en septiembre de 2019, que cubre desde responsabilidad civil al teletrabajo. Además, desde la operadora, también confirmaron el buena marcha de Orange Bank que cerró el año por encima de los 70.000 clientes, con más de 100 millones en depósitos y más de 200 millones de euros en financiación de terminales. En cualquier caso, desde la operadora, descartaron a corto plazo la incursión en otros mercados como el de la energía o las alarmas.

Sí a operaciones corporativas en el sector

En cualquier caso, Fallacher se ha mostrado a favor de que haya consolidaciones - fusiones o compras- en el sector de las telecomunicaciones en España para «mantener el nivel de inversión» y han apuntado que será bueno para los consumidores. «Estamos muy abiertos a cualquier oportunidad», ha apuntado el máximo responsable de la operadora gala. Sin embargo, no ha querido entrar a valorar los rumores y las informaciones periodísticas que hablar de una operación de fusión entre sus competidoras Vodafone y MásMóvil.

Despliegue del 5G

Por otra parte, Orange sigue con el despliegue de 5G que ya ofrece en 121 ciudades españolas - un 15% de cobertura- y para finales de este año se han fijado como meta alcanzar una cobertura superior al 51% de la población. En 2022 la telco quiere elevarla hasta el 90%. Todo ello, combinando las tecnologías NSA /DSS hasta que el 5G esté completamente desplegado. Además de que su red alternativa de fibra llegue a 18 millones de hogares españoles dentro de dos años.

En paralelo, el CEO de Orange España Jean-François Fallacher, se ha mostrado muy crítico respecto a las condiciones de la próxima subasta de 700 MHz prevista para el mes de marzo. A pesar de lo anterior, ha alabado que el secretario de Estado de Telecomunicaciones Roberto Sánchez esté impulsando «un diálogo real» con el sector y, en una línea similar a lo expuesto por otras telecos como MásMóvil, ha pedido la «revisión» del precio de salida de la subasta fijado en 1.170 millones de euros. No es la única discrepancia, ya que la filial gala ha hecho saber su contrariedad por algunos aspectos técnicos como las «asimetrías» entre los bloques a licitar.

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