Cinco bancos han bajado el interés de sus hipotecas fijas en las últimas semanas - ADOBESTOCK

Ocho bancos asumen ya todos los gastos de formalización de las nuevas hipotecas

Antes de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, otras cinco entidades cubren todos estos costes excepto el de tasación, que debe ser abonado por el cliente

Las seis novedades a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca en los próximos meses

Actualizado:

La Ley Hipotecaria ha pasado este jueves por su último trámite parlamentario antes de ser publicada en el BOE con las modificaciones pertinentes. A partir de la próxima entrada en vigor de esta nueva normativa, el cliente solo tendrá que pagar la tasación y el resto de gastos -escritura, gestoría, arancel notarial y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados- deberán ser abonados por los bancos. De todas estas partidas, la del impuesto es la que tiene un coste más elevado ya que puede oscilar entre los 1.500 euros hasta los 6.000 euros en función de la cantidad prestada y la comunidad donde se encuentre ubicada la vivienda.

A día de hoy y semanas antes que entre en vigor la ley, la mayoría de bancos ya ha preparado el terreno y adoptado en la práctica algunas de las directrices incluidas en la normativa. Prueba de ello es que un total de ocho entidades cubren actualmente todos los gastos de formalización de los créditos hipotecarios. Entre estos se encuentran Banco Santander, Pibank, MyInvestor, CaixaBank, ING, Openbank, BBVA y Caja Rural del Sur. Además, en base a los datos recopilados por el comparador financiero HelpMyCash.com, otros cinco bancos -Unicaja, Bankinter, Coinc, Targobank y Caixa d’Enginyers- asumen todos estos cargos excepto el de tasación, que debe ser abonado por el cliente tal y como marcará la ley.

No obstante, desde el comparador financiero avisan de que algunas entidades como Banco Santander, Caixabank, ING, Openbank y BBVA han compensado este movimiento a favor del usuario con el consiguiente encarecimiento de los préstamos. Por su parte, Bankinter -al igual que Coinc- ha subido el interés de la hipoteca variable y también ha rebajado la flexibilidad a la hora de llegar a acuerdos con los usuarios. «Es verdad que antes esas condiciones eran objeto de negociación con el cliente y se veían reducidas. Ahora intentamos que se respeten en la medida de lo posible, es la vía por la que podemos resarcirnos de todo o parte del coste cargado», reconoció la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, durante la última presentación de resultados.

«También hay que decir que en los últimos dos meses hay cinco bancos que han bajado el interés de sus hipotecas fijas: Unicaja, Bankinter -que también ha abaratado sus créditos a tipo mixto-, Coinc, Targobank y Caixa d’Enginyers», añade Miquel Riera, experto en Hipotecas de HelpMyCash.com.

Comisiones y productos vinculados

Además de los gastos de formalización, la nueva Ley Hipotecaria aborda la aplicación de las comisiones de apertura aunque ya son muchas las entidades que las han eliminado. En concreto, Liberbank, Openbank, BBVA, Banco Santander, ING, Triodos Bank, Bankia, Evo Banco, Cajasiete, Hipotecas.com, Coinc, MyInvestor, Pibank y CaixaBank ya no realizan este cargo, según recuerdan en HelpMyCash. De hecho, esta comisión solo está incluida en el 31% de las hipotecas variables y en el 25% de las fijas que se comercializan, según datos recopilados por el portal de ahorro Kelisto. La nueva ley no prohibirá el cobro de esta comisión aunque esta tasa únicamente se podrá devengar de una sola vez e incluirá todos los gastos de estudio, tramitación y concesión del préstamo u otros similares.

Por otro lado y a pesar de que no es obligatorio contratar productos vinculados, muchas entidades ofrecen tipos más bajos si el cliente acepta incluir seguros de hogar, vida, coche, planes de pensiones o tarjetas asociadas a una cuenta, entre otros. La nueva norma incide que en los bancos no podrán obligar al usuario a suscribir sus productos vinculados a cambio de concederle un préstamo hipotecario, pero sí serán legales las bonificaciones y rebajas de interés por pagar estos extras.