La OCDE detecta síntomas de debilidad en la economía española

La economía de EEUU también ofrece síntomas de fatiga, según el «club de los países ricos»

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, interviene junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría (i); el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila (d), y el consejero delegado de Ramstad, Jacques van den Broek, durante el debate "Economic Outlook", organizado por la OCDE, EFE

ABC

El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración para EEUU y la eurozona, mientras que para el conjunto del 'club de países ricos ' anticipa una "estabilización" económica.

"El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España apunta a una disminución del impulso de crecimiento", explicó a Europa Press un portavoz de la OCDE , después de que la última lectura del dato mostrara una caída, la decimoctava consecutiva, hasta los 98,92 puntos desde los 99,05 del mes anterior, su peor resultado desde agosto de 2013.

La caída de 0,13 puntos de este indicador adelantado CLI, que anticipa puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en un periodo de seis a nueve meses, coincide con el empeoramiento de la media de la zona euro, que se situó en 99 puntos en junio, frente a los 99,13 de mayo.

Sin embargo, entre las mayores economías del euro, únicamente Alemania, además de España, ofreció síntomas de debilidad del impulso de crecimiento, con una lectura del CLI de 98,74 puntos, frente a los 98,97 del mes anterior , mientras que en Francia se registró un impulso de crecimiento "estable", con el dato en 99,2 puntos, y en Italia se apreciaron "signos de estabilización" al bajar a 99 puntos desde los 99,1 del mes anterior.

Por su parte, la economía de EEUU también ofrece síntomas de fatiga, con un empeoramiento del dato CLI a 98,8 puntos desde los 98,9 de mayo, mientras en Japón se detectaron signos de estabilización, con una lectura de 99,3 puntos. En el conjunto de la OCDE, el indicador adelantado registró una caída mensual de 0,05 puntos, hasta 99,1 enteros, lo que se traduce en un "impulso de crecimiento de crecimiento estable".

Variables

Los analistas destacan la utilidad de este índice. Radica en que, a pesar de que la economía esté creciendo, tal y como ocurre en España, permite detectar aspectos que indican que hay algo que no va bien.

Estas variables son: horas semanales promedio trabajadas; promedio de solicitudes iniciales de desempleo; número de nuevos pedidos de fabricantes de bienes de consumo y materiales; velocidad de entrega de mercancía nueva; número de nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con defensa; número de nuevos permisos de construcción para edificios residenciales; evolución de la Bolsa; oferta monetaria ajustada por inflación; diferencial entre tasas de interés a corto y largo, y confianza de los consumidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación