Obama marcó el camino a Trump: impuso a España 546 medidas proteccionistas hasta 2017

El país norteamericano lidera el ránking de decisiones restrictivas de comercio con más de 1.400 a nivel mundial

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos REUTERS

Daniel Caballero

La guerra arancelaria iniciada por Donald Trump áún es una incógnita hasta dónde llegará, mientars el Banco de España prevé que tendrá un impacto «relativamente reducido». Pese a ello, la tendencia proteccionista de Estados Unidos no es algo nuevo. Con Barack Obama la situación ya se disparó. Concretamente, con las 546 medidas no arancelarias que impuso a productos importados desde España desde 2009 hasta 2017.

Estas decisiones pueden incluir ayudas financieras a la industria nacional, la introducción de condiciones en los proyectos de licitación pública que conduzcan al establecimiento de limitaciones efectivas a los competidores extranjeros o la exigencia de requisitos fitosanitarios que han de cumplir los productos importados.

De esta manera, en un estudio elaborado por el Banco de España se pone de manifiesto que las medidas no arancelarias han aumentado considerablemente los últimos años en pos del proteccionismo. Así, Estados Unidos lidera el ránking mundial con más de 1.400 decisiones restrictivas del comercio desde 2009, frente a las tan solo alrededor de 300 de otros países como China o España. Desde el país asiático, por contra, solo han implementado 131 nuevas medidas proteccionistas que afectan a nuestro país.

Por sectores

Analizando los datos por sectores, el Banco de España concluye que los productos más protegidos por los norteamericanos son los relacionados con la metalurgia , identificados en ese país como unas de las ramas «más afectadas por la competencia internacional».

Como ejemplo, la institución alerta del paquete de expansión fiscal «AmericanRecovery and Reinvestment Act of 2009» , que imponía la condición de que todos los productos de acero y aluminio utilizados bajo el paraguas del programa fuesen de fabricación estadounidense.

La consecuencia de las medidas no arancelarias, una reducción evidente de las exportaciones, fundamentales en el caso de la economía española. El Banco de España refleja que el alza del sector exterior hacia países restrictivos es 3,1 puntos porcentuales menos que hacia otros países sin limitaciones.

«Este efecto negativo es económicamente relevante, teniendo en cuenta que el crecimiento anual medio de las exportaciones observadas en el mencionado período 2009-2013 es del 6,5% », señala la entidad española.

Asimismo, las cifras del Banco de España explican que «el crecimiento anual agregado de las exportaciones españolas en términos nominales podría haber sido en torno al 14%, frente al 11% observado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación