La Comunidad de Madrid ha continuado manteniendo su hegemonía por autonomías con 399 franquicias
La Comunidad de Madrid ha continuado manteniendo su hegemonía por autonomías con 399 franquicias - ABC

El número de franquicias se dispara un 38,4% en 10 años y roza las 70.000 en 2018

El sector de la hostelería-restauración es, con 228 marcas, el que mayor número de enseñas (marcas activas) acumula

MadridActualizado:

El número de franquicias en España en 2018 ha ascendido a 1.355 enseñas, las cuales operan en 52 sectores de actividad a través de 70.840 unidades operativas, según la «Guía de Franquicias de España 2019» elaborada por la consultora Barbadillo y Asociados especializada en este modelo de negocio. En la última década, esta cifra se ha incrementado en un 38,4%, pasando de los 51.157 establecimientos franquiciados que existían en 2008 a los casi 71.000 operativos de la actualidad. En este sentido, la Hostelería continúa a la cabeza del ranking en cuanto a marcas franquiciadoras y Alimentación en cuando a comercios franquiciados.

Si nos fijamos en el número de centrales este continúa creciendo, aunque lo hace de forma muy discreta. En concreto, apenas el 0,95% desde las 1.342 franquicias que se registraron en total en España en el año 2017. Para Santiago Barbadillo, director general de esta asesoría, «las estadísticas revelan, no solo la consolidación y madurez del sistema, sino también la buena salud de esta fórmula de comercio». Como prueba, a su juicio, que más del 49% de las enseñas tengan al menos una decena de establecimientos en funcionamiento. A su juicio, la tendencia seguirá siendo al alza.

La hostelería, en cabeza

Un año más, hostelería-restauración es, con 228 marcas, el sector que mayor número de enseñas (marcas activas) acumula. Le sigue el sector de la moda con 197 marcas incluyendo moda genérica, masculina, femenina e infantil.

Por detrás, y en tercer lugar, se encuentra el sector de productos y servicios especializados que cuenta con 107 centrales de franquicia operando. Por detrás, estética y belleza con 76 marcas. En quinto lugar, figuran los negocios de alimentación con 54 enseñas activas.

Desde Barbadillo han destacado que si bien los supermercados no se encuentran entre los primeros puestos en cuanto a redes operativas, si en el número de unidades franquiciadas, con 12.980 puntos de venta representando el 18,3% del total de franquicias. En segundo lugar, estarían los 9.940 restaurantes (un 14,03% del total), que existen en nuestras calles operando en régimen de franquicia.

Madrid y Cataluña, líderes

La Comunidad de Madrid ha continuado manteniendo su hegemonía por autonomías con 399 franquicias, registrando además un importante crecimiento con respecto a las 377 del ejercicio anterior (un 5,5% más). Por detrás, se encuentra Cataluña que pierde enseñas y se queda con 264 centrales, frente a las 274 de 2017 (un 3,6% menos). Entre ambas comunidades representan el 48,9% del total de centrales de franquicia en nuestro país.

Destacan también entre las primeras posiciones Andalucía y Valencia. Si bien esta última ha experimentado un importante crecimiento, el incremento del número de las enseñas andaluzas ha sido mayor, adelantando por primera vez a la Comunidad Valenciana en número de franquicias. Así, Andalucía se sitúa a cierre de 2018 en 159 franquicias y la Comunidad Valenciana en 157 marcas.

Menos de 60.000 euros

El 48% de las cadenas de franquicia (650 conceptos) han requerido una inversión menor a los 60.000 euros para dar inicio a la actividad. La mayoría de ellas (430 marcas) se encuentran en el segundo tramo de inversión, que va de 30.000 a 60.000 euros.

Según la Guía de Franquicias de España 2019, un 37% de las cadenas de franquicia en nuestro país (501 marcas) cobran menos de 12.000 euros en concepto de canon de entrada. Entre las low-cost, el tramo más habitual es el que oscila entre 6.000 y 12.000 euros, en el cual se sitúan 308 enseñas (22,7% del total).

Existe de igual forma interés en la expansión internacional, impulsadas por la crisis económica de los últimos años hasta alcanzar este año la cifra récord de 349 (el 25,7% del total de las marcas). Asimismo y de cara a futuro, 108 enseñas más han manifestado expresamente su intención de salir al extranjero en los próximos años, otro indicio más de la salud y fortaleza del sistema.