ABC

El número de afectados por el ERE de Dia se reduce en 376 empleados

Tras la reunión de la compañía con los sindicatos, los 2.064 despidos previstos inicialmente se ha reducido hasta los 1.688

MadridActualizado:

Los representantes del consejo de Dia y los sindicatos han tenido hoy su tercera reunión sobre el ERE que la cadena de supermercados quiere acometer en la compañía. En principio, los despidos iban a afectar hasta 2.064 personas. Sin embargo, tras la mesa de negociación realizada en el día de hoy, este número se ha reducido en un 18%, hasta los 1.688 trabajadores, según han informado en un comunicado ambas partes.

En concreto, Dia ha accedido excluir del ERE a 29 tiendas, donde trabajan 304 personas, y a recolocar a 72 empleados en almacenes. Los almacenes afectados por este acuerdo serían el Cross dockin de Valencia (con 10 puestos de trabajo), el de Orihuela(20), Sabadell (25), Villanubla (9) y el cross docking de Asturias (8 puestos).

Los sindicatos UGT, Fetico y CCOO aseguran que continuarán en las próximas reuniones, la siguiente se celebrará el día 12 de este mes, tratando de minimizar el impacto de los despidos. Además, solicitan el número de trabajadores con «contratos eventuales en las tiendas no afectadas para seguir garantizando el mayor número de puestos de trabajo». Asimismo, reclaman un plan de prejubilación para aquellos empleados de mayor edad.

Los representantes de los trabajadores, igualmente, han vuelto a insistir en la necesidad de acometer el próximo día 20 de marzo en la junta de accionistas una ampliación de capital, por la mala situación financiera de la compañía. La cadena de supermercados, que presentó recientemente los peores resultados de su historia, se encuentra en situación de «quiebra técnica» al contar con unos fondos propios negativos de 98 millones de euros.