Neinor ya cuenta con las licencias necesarias para cumplir su objetivo de entregas para 2021

La promotora duplica sus ingresos en el primer semestre y gana 12,4 millones

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Neinor Homes ha obtenido más de 800 licencias en el primer semestre del año, lo que le permite contar ya con el 100% de las autorizaciones necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de viviendas para 2021. La promotora espera que en esa fecha pueda entregar entre 2.400 y 2.750 inmuebles.

Además, la inmobiliaria, que entregó 379 viviendas entre enero y junio, cuenta con más de 700 viviendas con autorizaciones concedidas, unas 1.500 con licencias en tramitación y un 10% en preventas. En total, la promotora contaba con 2.400 licencias a cierre del semestre, una cifra a la que hay que añadir otras 500 concecidas en julio, según ha detallado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

En un principio, el objetivo de la compañía era más ambicioso. Pero el pasado mes de abril, Neinor tuvo que revisar a la baja sus previsiones de entregas de vivienda para los próximos años debido al retraso que acumulaba la concesión de determinadas licencias.

Los mercados han penalizado desde entonces a la promotora, que acumula hoy por hoy una caída en Bolsa del 20% en lo que va de año. Ahora, la empresa ha intentado tranquilizar a los inversores con estos resultados , que en su opinión «se ajustan a las últimas estimaciones y permitirán a la compañía acometer nuevos proyectos».

Y es que más allá de las licencias, Neinor logró un beneficio de 12,4 millones de euros durante el primer semestre, lo que contrasta con los 8,2 millones de pérdidas que obtuvo en el primer semestre de 2018. De igual forma, la deuda de la promotora cayó hasta los 274 millones y los ingresos alcanzaron los 162 millones de euros . El doble respecto a los primeros seis meses de 2018. Por su parte, el flujo de caja se estableció en 23,8 millones

Sin ventas de suelo

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación que los resultados «están muy alineados con el plan de negocio de la compañía». Además, ha destacado que a las 379 viviendas que se entregaron durante el primer semestre hay que sumar otras 160 «que se están escriturando».

El directivo de Neinor ha hecho referencia así al impacto que está teniendo la entrada en vigor de la nueva ley de crédito hipotecario, que en su opinión «ha pillado a contrapíe a muchas entidades» . La nueva normativa establece que el banco debe entregar al notario el borrador del préstamo 10 días antes de la fecha prevista de la firma. Un plazo que, según han señalado distintas promotoras, en ocasiones no se está cumpliendo.

García-Egotxeaga también ha apuntado que la promotora se siente « cómoda » con su cartera de suelo, aunque no ha descartado que alrededor de un 5% de la misma pueda entrar en un proceso de venta. En la actualidad, Neinor cuenta con terrenos para levantar 12.500 viviendas.

Respecto a las posibles operaciones en el sector promotor, el consejero delegado de Neinor ha admitido que la caída de la acción dejó a la compañía «en una posición débil ». No obstante, ha descartado que la compañía tenga conocimiento de alguna posible oferta o que vaya a participar por el momento en alguna operación de concentración.

Lo que sí es posible es que Neinor llegue a algún acuerdo para potenciar la industrialización de viviendas. «Antes de agosto podremos anunciar algo», ha explicado el consejero delegado de la firma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación