Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España
Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España - ABC

«La negociación del Brexit debe ser económica, no política»

Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, destaca que el turismo español «no puede depender solo del Reino Unido»

Madrid Actualizado: Guardar
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Un desafío. Es lo que supone el Brexit, del que todavía poco se sabe, para las empresas británicas afincadas en España. La salida del Reino Unido de la Unión Europea todavía no está teniendo un impacto destacable en las inversiones procedentes de este país ( un 68% sostiene que no les ha afectado), pero una negociación dura con la Unión Europea puede tener un impacto mayor incluso que la votación del pasado verano.

Christopher Dottie es doblemente consciente de ello. No solo preside la Cámara de Comercio Británica en España, sino que además dirige una empresa que ya hace quince años que dio el salto del Reino Unido a España (Hays). En una entrevista con ABC, explica que un 97% de las empresas de la Cámara rechazaron el Brexit antes de la votación.

Y advierte: un 70% opinó en la misma encuesta que tarde o temprano este hecho afectaría a su negocio.

¿Qué repercusión tendrá finalmente el Brexit en España?

Dependerá de las condiciones en las que se produzca. Ambas partes deben colaborar para realizar una negociación económica, no política. Hay determinados factores como el libre intercambio de trabajadores entre el Reino Unido y la Unión Europea que se deben mantener. Hay que tener en cuenta el ámbito empresarial a la hora de tomar medidas.

¿Cómo de perjudicado se verá el turismo?

Evidentemente, la depreciación de la libra puede provocar una caída del número de británicos que visitan España en sus vacaciones. España, sin embargo, no puede depender tanto de procesos externos y debe fortalecer su industria turística.

¿Se mantendrá la volatilidad de la libra en los próximos meses?

Sí. Al menos, hasta la primavera del próximo año. Cada noticia que se ha publicado sobre el Brexit primero y sobre la negociación con la Unión Europea después ha causado un gran impacto en la divisa. Creo que en los próximos meses estas fluctuaciones se mantendrán, ya que todavía existe una gran incertidumbre sobre el impacto real que tendrá el Brexit.

Es de esperar entonces que las empresas británicas mantengan las subidas de precios en determinados productos...

Es cierto que los británicos han recibido ya el impacto del Brexit en su cesta de la compra, un fenómeno que se puede ampliar en los próximos meses. Quizás si estas subidas se mantienen las familias sean conscientes de las consecuencias negativas de este proceso y pidan un Brexit más 'blando'.

Sin embargo, en los últimos meses determinados indicadores como el desempleo han mejorado en Reino Unido. ¿Los británicos son conscientes de esta amenaza?

Muchas de estas cifras todavía no recogen las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Desde la Cámara estamos convencidos de que el Brexit es un proceso negativo para las empresas.

¿Qué conclusiones debe sacar el mercado europeo del Brexit?

Creo que hay que es un proceso bilateral. Europa debe hacer autocrítica y saber qué hacer para mejorar. Debe aceptar la decisión del Reino Unido e intentar comprenderla. La Unión Europea necesita reformas estructurales desde hace varios años.

Dados los últimos acontecimientos, ¿el proceso es irreversible?

Es el planteamiento con el que deben trabajar las empresas. No podemos basarnos en hipótesis y por el momento la realidad es que Reino Unido va a abandonar la Unión Europea.

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