Navantia se perfila como favorita para la construcción de nueve fragatas en Australia

La empresa pública compite con la británica BAE y la italiana Fincatieri para hacerse con el proyecto SEA 500 Future Frigate, valorado en 22.375 millones de euros)

Navantia participa ya en el consorcio local AWD Alliance, al que Australia ha encargado tres destructores MIGUEL MUÑIZ

EFE

La empresa española Navantia parte como favorita en la licitación para construir nueve fragatas para la Armada australiana por los costes más bajos frente a otros dos competidores y su experiencia en el país, según ha apuntado el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, en sus siglas inglesas).

A pocas semanas de que el ejecutivo australiano licite el proyecto, Navantia compite con la británica BAE y la italiana Fincatieri para hacerse con el proyecto SEA 500 Future Frigate, valorado en 35.000 millones de dólares australianos (22.375 millones de euros).

«El diseño de Navantia probablemente será el más eficiente de implementar en los astilleros de Australia debido a la similitud con los AWD (destructores antiaéreos) y es probable que sea la opción menos costosa, a menos que haya cambios significativos en el diseño para lograr ASW (antisubmarinos) de alto rendimiento», ha señalado el estudio.

La ASPI ha subrayado que «Navantia tiene las ventajas de la experiencia laboral del programa AWD de la clase Hobart y de haber asumido las lecciones de ese programa , además de haber integrado el sistema de combate Aegis en el diseño».También ha señalado las coincidencias en la cadena de suministro militar que tiene la empresa española con otros barcos de la Armada australiana.

Otros proyectos en Australia

Navantia participa en el consorcio local AWD Alliance , al que Australia ha encargado tres destructores, basados en diseños españoles y construidos en los astilleros de Adelaida, el primero de los cuales, el Hobart, fue entregado el pasado setiembre.

Anteriormente Navantia ha construido los buques anfibios HMAS Canberra y HMAS Adelaida , que entraron en servicio a finales de 2014 y 2015, respectivamente. Con el Proyecto SEA 500 Future Frigate el Gobierno australiano pretende reemplazar los barcos de la clase Anzac a partir de mediados de 2020, así como reactivar el trabajo de sus astilleros en el estado de Australia del Sur.

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