Naturgy se desploma casi un 12% en Bolsa tras anunciar su división en dos compañías

El proyecto Géminis supondrá la separación en dos empresas de los negocios regulados y liberalizados

Bolsa de Madrid EFE

J. G. N.

Naturgy se ha desplomado hoy un 11,94% en la Bolsa, hasta los 25,01 euros, tras anunciar ayer la división del grupo en dos compañías cotizadas que englobarán los negocios regulados (infraestructuras de gas y electricidad) y liberalizados (generación y comercialización).

Los analistas de Credit Suisse afirman que el precio actual de las acciones «ya descuentan los múltiplos de fusiones y adquisiciones para sus divisiones clave», por lo que «extraer más valor será un desafío».

La entidad financiera, que reitera la visión de ‘infraponderar’ a la energética dada su falta de escala significativa en renovables y la actual situación de los mercados de gas y energía, mantiene así su precio objetivo en 20 euros por acción .

Estos analistas también subrayan, que a pesar de que el anuncio de la división del grupo «fue una sorpresa», las acciones ya estaban descontando la expectativa de nuevos movimientos corporativos tras la opa parcial lanzada por IFM.

Por su parte, los analistas de Bankinter creen que la operación representa « una buena noticia», aunque «no ven mucho potencial de revalorización» . «A los precios actuales, los ratios de valoración son exigentes. El ratio PER sobre los beneficios de 2025 incluidos en su plan estratégico se sitúa en 18,5 veces. La rentabilidad por dividendo (4,2%) es inferior a la de otras empresas del sector (como REE y Enagás)».

Los analistas del banco destacan que el objetivo que busca Naturgy es que cada una las dos compañías se focalice en sus actividades respectivas y optimizar la estructura del grupo. Así, afirman que al estar acotados los riesgos y negocios de cada grupo , «permitirá focalizarse mejor en la búsqueda de oportunidades y de financiación» y podría «facilitar la materialización de una eventual operación corporativa en el futuro».

Actualmente Naturgy tiene un valor de compañía de unos 40.300 millones de euros –27.537 millones de euros de capitalización bursátil (al cierre de hoy) y 12.800 millones de euros de deuda a finales de 2021– a repartir entre las dos compañías.

Javier Molina, portavoz de eToro en España, explica que «la operación no era esperada por el mercado que, sin embargo, plantea cierto sentido al separar la actividad centrada en generación y comercialización de energía en todas sus vertientes, y aquellas orientadas a la gestión de infraestructuras de gas y electricidad. Todo ello para lograr optimizar el proceso de transición energética en el que está inmerso el sector». Y apunta que «el mercado parece haber tomado con interés esta noticia y los 30 euros, máximo histórico, marcan el nivel objetivo en el corto plazo».

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación