El ministro Álvaro Nadal, esta tarde durante su comparecencia en el Senado
El ministro Álvaro Nadal, esta tarde durante su comparecencia en el Senado - EFE

Nadal acusa a Enel de «hacer política para los italianos a costa de los españoles»

El ministro rechaza la intención de la propietaria de Endesa de cerrar dos plantas de carbón en Teruel y León

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha acusado a Enel, principal accionista de Endesa con un 70% de su capital, de «hacer política para los italianos a costa de los consumidores y trabajadores españoles».

En concreto, Nadal recordó durante la sesión de control en el pleno del Senado que «no fue un Gobierno del PP» quien facilitó que Enel, empresa participada por el Estado italiano, adquiriera Endesa, en alusión a la estrategia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de propiciar la entrada de Enel en la eléctrica española.

«Al ser una empresa italiana no le importa, para hacer política de empleo en Italia, crear desempleo en España, y no le importa, para hacer política medioambiental en Italia, hacer política de pérdida de competitividad en España», acusó.

Así, el ministro subrayó que éste es «el origen del problema» para las centrales térmicas de carbón de Endesa en Andorra (Teruel) y Compostilla (León), cuyo cierre para 2020 anunció Enel la pasada semana.

Nadal ha señalado que está trabajando para que el carbón forme parte del mix energético hasta 2030. «Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, porque el Gobierno es el único que ha dicho que queremos que el carbón forme parte del mix energético de aquí a 2030». «Estoy de acuerdo en que el mix energético no lo deciden las empresas, sino el Gobierno y las Cortes, por eso quiero hacer una ley que ustedes no quieren apoyar», ha apuntado Nadal, al ser cuestionado en el Senado por el socialista Graciliano Palomo.

Por su parte, Palomo ha exigido al Gobierno que tome medidas para para obligar a las centrales térmicas de Compostilla y Andorra a desnitrificar sus emisiones y continuar su actividad más allá de 2020. «Al Gobierno le corresponde tomar una decisión estratégica y dejarse de maniobras de despiste. Queremos que se imite a Alemania y que programe el cierre nuclear a medida que venzan las centrales y que apoye a las centrales térmicas españolas», ha señalado Palomo, informa Ep.

Ver los comentarios