Mutua Madrileña diversifica su negocio y se anticipa ya al futuro del mundo del seguro

El grupo apuesta por nuevas formas de movilidad y por la digitalización

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda MAYA BALANYA

FERNANDO MORALES

En 2016, Mutua Madrileña llevó a cabo la segunda gran operación de toda su historia y la primera en el ámbito internacional del grupo al comprar el 40% de BCI Seguros , la compañía chilena número uno en primas en No Vida y en seguros de auto. Con esta adquisición, la compañía abre la puerta a un posible desarrollo futuro del negocio en países de la Alianza del Pacífico, ampliando su participación en la aseguradora chilena hasta alcanzar el 60% de la compañía.

Desde que en 2008 Ignacio Garralda se hiciera cargo de la presidencia del grupo, Mutua ha pasado de ser la séptima empresa de seguros generales en España a ocupar la primera posición del ranking a cierre del primer semestre de 2019, contando con una cartera de más de 13 millones de clientes y unos ingresos por primas de 5.270 millones de euros. En 2011, la compañía adquirió un 50,1% d e SegurCaixa Adeslas y firmó un acuerdo de bancaseguros con Caixabank «para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos de la nueva sociedad a través de las red comercial y de resto de canales de la entidad», apuntan desde la empresa.

Una de las principales lineas del nuevo plan de desarrollo fue el crecimiento del negocio del asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios, ya que el objetivo de Garralda es «reforzar el liderazgo de Mutuactivos como la primera gestora independiente de entidades bancarias y hacerla crecer de forma significativa en el segmento del asesoramiento financiero a particulares».

En esta misma linea, Mutua cerró a finales de 2018 la compra del 50% de Alantra Wealth Management (AWM) , especializada en banca privada y con gran presencia en el norte de España. También adquirió el 30% de EDM, con la opción de aumentar su participación hasta el 51% a finales de 2019 para reforzar su estrategia de diversificación, especialmente en Cataluña. Recientemente, Mutua también anunció un acuerdo para la adquisición de un 20% del capital de Cygnus Asset Management, gestora independiente de fondos de inversión. Esta operación incluye la opción de que el Grupo adquiera un 30,1% adicional en 2020.

Asimismo, Mutua trabaja en el segmento inmobiliario y está impulsando su diversificación en inversiones en sectores como el de las infraestructuras, el «private equity» y la deuda privada a través tanto de fondos de inversión nacionales y extranjeros como de forma directa. El grupo, en la actualidad, tiene comprometidos 470 millones de euros en este tipo de inversiones y tiene el objetivo de invertir hasta 100 millones de euros adicionales en energías renovables en los próximos años. Con todo, el patrimonio inmobiliario de la compañía, gestionado por Mutua Inmobiliario, está compuesto por 23 edificios situados en las zonas más emblemáticas de Madrid y todos, excepto su sede, se destinan al alquiler, con una ocupación, en 2018, del 88,5%.

Pero, sin duda, un sector que Mutua ha explotado desde que puso en marcha su plan estratégico 2018-2020 ha sido el de la movilidad ya que «el futuro pasa por la convivencia de personas que seguirán con el modelo tradicional de tener su propio coche con otras, las más jóvenes, que no querrán ser propietarios de ningún vehículo»

Por ello, la compañía, con el objetivo de poder cubrir todas las necesidades de sus clientes ante los cambios económicos y sociales que están transformando nuestros hábitos de vida y la forma de desplazarse, compró, en julio, el 80% de Centauro, compañía especializada de alquiler de coches sin conductor. Desde el Grupo consideran que esta adquisición «puede jugar un papel relevante a la hora de ofrecer nuevas formas de disponibilidad de vehículos a los asegurados además de tenerlos en propiedad».

Esta adquisición se suma a las recientes entradas en el capital de Movo, la startup de micromovilidad con vehículos eléctricos, y el agregador Chipi , que compara en tiempo real el coste y la duración de los trayectos en función de los diferentes tipos de vehículos disponibles. Además, Mutua ha puesto en marcha, recientemente, EcoMutua, que engloba tanto una nueva gama de seguros para vehículos híbridos y ecológicos como un nuevo servicio de asesoramiento e información sobre los crecientes cambios en el ámbito de la movilidad.

Apostar por la digitalización

Otro de los objetivos que Mutua estableció en su plan estratégico 2018-2020 estaba relacionado con su transformación digital ya que su presidente estima que es el camino para anticiparse y abrirse paso en el mundo del seguro. En este ámbito, Mutua se ha convertido en la primera compañía del sector que usa datos comportamentales online para tarificar y lo hace, según el Grupo, implantando nuevos canales y procesos de contratación de Mutua Madrileña, nuevos modelos analíticos web para una toma de decisiones basadas en big data y creando modelos de tarificación basados en variables digitales.

Con estas transformaciones, la empresa ha conseguido que el 49% de la nueva producción de auto de Mutua Madrileña se haga vía online. Así, desde la digitalización de la compañía, 540.000 clientes utilizan la aplicación de Mutua para sus gestiones y un 20% de los partes de accidente en autos son ya digitales. Con esta apuesta por ofrecer sus servicios a través de internet pretenden dar al cliente la posibilidad de hacer su seguro a través del canal que más cómodo le resulte. «Les resulta más cómodo y rápido», señalan desde el grupo madrileño.

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