El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici - REUTERS

Moscovici: «Puede no haber multa a España y Portugal si dan una respuesta adecuada»

El ministro español en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tiene previsto presentar hoy sus alegaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló hoy que España y Portugal pueden evitar la multa por haber incumplido sus compromisos de reducción de déficit en caso de ofrecer las alegaciones pertinentes.

«Es posible que esas sanciones sean igual a cero si nos dan las respuestas que esperamos», dijo en una entrevista en la emisora «Europe 1».

El proceso sancionador europeo se emprendió ayer, después de que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas ratificara que no tomaron medidas efectivas en 2015 para evitar que sus déficits se desviaran de los compromisos asumidos -en 8 décimas en el caso de España, hasta el 5% sin contar las ayudas dadas a la banca-.

«Deseo que seamos capaces de ir hacia unas sanciones cero», dijo hoy Moscovici, que aseguró que él cree más en reglas que estén hechas para incitar en lugar de para castigar, y que aunque dijo no haber sido nunca partidario de la austeridad, sí vio importante cumplir con una normativa que ha permitido «reducir los déficits».

La defensa de España

Estas declaraciones se producen el mismo día que el Gobierno en funciones presentará formalmente este miércoles las alegaciones al proceso sancionador activado por Bruselas contra España por la falta de «medidas efectivas» para cumplir los objetivos de déficit público pactados con la UE.

«Muy rápidamente, mañana mismo (por hoy), vamos a presentar nuestras alegaciones. Recogeremos todos los puntos que consideramos que son importantes y desde el punto de vista del esfuerzo que ha realizado España», explicó el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a su llegada ayer a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El ministro anunció ayer que España logrará situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año gracias a una mejora en la recaudación y un recorte de gastos de más de 8.000 millones de euros adicionales que se apoyará, fundamentalmente, en la creación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que permitirá ingresar hasta 6.000 millones de euros más.

Ver los comentarios