El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi - ABC

La morosidad empresarial sube en 2015 y rompe con tres años de bajadas

El periodo medio de pago bajó a 79,7 días de octubre a diciembre, 1,7 días inferior al plazo del trimestre anterior, según Cepyme

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La morosidad empresarial subió en 2015 hasta los 93,5 puntos, lo que rompe la tendencia de reducción de los últimos tres años, aunque el periodo medio de pago bajó a 79,7 días de octubre a diciembre, 1,7 días inferior al plazo del trimestre anterior, según el boletín de morosidad y financiación de Cepyme.

Durante la presentación, el secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz, ha afirmado que, aunque el periodo medio de pago ha disminuido (no es aún de 60 días, como marca la ley), el aumento de la morosidad se debe al incremento del crédito comercial, favorecido por la "mejora de la situación económica y cierta recuperación de la financiación".

El crédito comercial en mora se elevó de octubre a diciembre un 2,8% hasta situarse en el 71,3 %, frente al 68,5 % del trimestre anterior.

Por su parte, el coste financiero de la deuda comercial entre empresas se mantuvo en torno a 1.000 millones de euros, equivalente al 0,1% del PIB, aunque sigue siendo 500 millones inferior a la cifra de 2011.

González-Ruiz ha insistido en que "la morosidad ha sido y sigue siendo una de las causas de mayor influencia en el cierre de muchas pymes" y, por lo tanto, también de la destrucción de empleo.

Respecto a las facturas denunciadas, el periodo medio de impago subió hasta los 1.069 días en noviembre de 2015, más de 140 días por encima del mínimo de 920 días observado en octubre de 2012.

Por sectores, las empresas de construcción y textil sufrieron los mayores retrasos en el cobro de sus facturas, 92 y 90,2 días, respectivamente, mientras que las de los sectores químicos (72,5 días) y de papel y artes gráficas (73,4) fueron las que tardaron menos en cobrar.

Respecto al tamaño de las empresas deudoras, el periodo medio de pago de las microempresas fue de 74,8 días, frente a los 80,4 días de las pequeñas empresas y los 82,2 días de las medianas.

Por comunidades y ciudades autónomas, Aragón, con 73,4 días; Cataluña, con 74,4; y Castilla y León, con 74,7, fueron las zonas con menores periodos de pago. Por el contrario, Canarias (88,4 días), Ceuta y Melilla (87,5 días) y Andalucía (85) registraron los mayores plazos.

El crédito financiero a empresas registró una tasa negativa del 4,5% en el último trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014 debido a la fuerte desaceleración del ritmo de nueva concesión y la creciente amortización de los créditos ya concedidos.

El crédito de nueva concesión a empresas por importe superior a un millón de euros bajó un 11,7%, mientras que el crédito de nueva concesión de hasta un millón de euros continuó su expansión, aunque moderó su crecimiento hasta el 8,8 % interanual.

Ver los comentarios