Mooms, el Wallapop de los productos de bebé

Esta aplicación ofrece la novedad de que vendedor y comprador no tienen que verse las caras porque es la empresa quien gestiona los envíos a domicilio

ABC

Daniel Caballero

El mercado de segunda mano tiene una nueva plataforma, aunque no es para todos los públicos. Es condición «sine qua non» tener al menos un hijo porque la aplicación Mooms es solo para productos de bebés y niños pequeños. En ella se venden cunas, ropa, juguetes... todo ello con un formato ya conocido por el público: el de Wallapop .

El vendedor publicita el producto en la aplicación, mientras los compradores potenciales filtran según sus preferencias. Sin embargo, hay un factor que diferencia a Mooms de Wallapop: el envío. Los usuarios no se reúnen para intercambiar el artículo sino que es la propia empresa quien se encarga de recogerlo y transportarlo hasta casa del comprador. Además, gestiona el pago hasta que la transacción finaliza. La parte negativa, que los envíos no son gratuitos. El comprador es quien debe pagar los costes, que varían en función de las características del artículo. Por ello, desde la aplicación animan a hacer varias compras en un mismo pedido para abaratar los costes.

Un 80% de los usuarios son mujeres, aunque desde la compañía explican que la aplicación es para todos los públicos con bebés o niños pequeños

«Lo pusimos en marcha para dar seguridad a las madres y por comodidad», explica Minty Ascensión , CEO de la compañía. Con año y medio de vida, esta aplicación suma ya 325.000 descargas y 11.000 compras efectuadas, lo que se tradujo en un volumen de negocio de 500.000 euros en 2017. Su expansión continúa en la Península Ibérica por España y Portugal, únicos países donde está presente. Y para este año prevén llegar al millón de usuarios y al millón de euros en ventas . Entre quienes usan la aplicación, la paridad brilla por su ausencia. Un 80% son mujeres, lo que evidencia que la crianza y la preocupación de los hijos sigue en su mayoría siendo asumida por el sexo femenino. Y de los productos ofertados, un 70% son de la categoría de bebé (aunque ofertan productos para niños de hasta ocho años). Aun así, la consejera delegada señala que están abiertos a todo el público, aunque reconoce que las madres son su destinatario más usual.

Asimismo, cuenta con otra novedad con respecto al resto de plataformas y aplicaciones de venta de artículos de segunda mano. Se trata de la garantía de devolución de 48 horas . Una vez el comprador recibe el producto, es posible rechazarlo y que Mooms vuelva a recogerlo hasta dos días después de tenerlo en casa, aunque las razones para devolverlo están tasadas. Solamente se aceptará la devolución cuando el producto no se ajuste a lo descrito en el anuncio y una vez la empresa haya revisado el caso.

Expansión

Una vez comprobado el éxito relativo que están teniendo en España, su principal mercado, Mooms ya mira hacia el resto del mundo. La Península Ibérica se les queda pequeña y ya plantean expandirse a iberoamérica y al resto de Europa. Están pendientes de que el holding al que pertenecen cierre una ronda de financiación para su aplicación y para otra similar de bicicletas por valor de 1.100.000 euros para poder acometer la llegada a dos países más .

Sin embargo, su objetivo más a corto-medio plazo es a pequeña escala: lograr ser los referentes en venta de segunda mano de productos para bebés y niños pequeños en España.

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