Moody's rebaja un escalón la nota de OHL y le otorga una perspectiva estable

La agencia le otorga una calificación de B2 por la caída de los ingresos de la división de ingeniería y construcción, las limitadas perspectivas de recuperación para 2016 y el apalancamiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado un escalón, de B1 de B2, el rating del grupo OHL y le otorga una perspectiva estable debido a la caída de los ingresos de la división de ingeniería y construcción, las limitadas perspectivas de recuperación para 2016 y el apalancamiento.

La calificación, sostiene Moody's, refleja el deterioro operativo de la empresa y las tenues perspectivas de mejora para este ejercicio.

La agencia también considera que el apalancamiento financiero de OHL, medido como deuda con recurso/ebitda sigue siendo demasiado alto para mantener la clasificación previa y es más acorde con una nota de B2.

Asimismo, Moody's subraya la caída del ebitda (resultado bruto de explotación) en su división de construcción, así como una menor cartera de pedidos.

Además, cree que a partir de los próximos 18 meses la capacidad de OHL Concesiones para pagar dividendos en efectivo sigue siendo muy limitada, dada la "considerable" deuda de la división.

La perspectiva estable refleja, por su parte, el esfuerzo de la compañía para reducir su apalancamiento. Prueba de ello es el aumento de capital que OHL llevó a cabo por 1.000 millones de euros o una recompra de bonos con vencimiento en 2020.

La perspectiva también pone de manifiesto la expectativas del grupo para incrementar, modestamente, su beneficio de explotación, lo que lleva a una mejora del ebitda en comparación con los niveles de 2015. También la mejora de liquidez de la compañía; la resolución de algunas demandas judiciales; así como la venta de activos.

De hecho, después de completar el 75% de las desinversiones previstas por 250 millones, Moody's entiende que el objetivo para la venta de activos podrían ser incluso superior, con un impacto positivo en la liquidez y en la reducción del apalancamiento financiero neto.

Ver los comentarios