Las entidades verán aumentar la presión sobre el margen de intereses, según Moody's
Las entidades verán aumentar la presión sobre el margen de intereses, según Moody's - ABC

Moody's empeora de positivas a estables las perspectivas de la banca española

La agencia de calificación achaca la peor situación de las entidades a los tipos de interés bajos y al desendeudamiento de las familias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia Moody's ha empeorado las perspectivas del sector bancario español, que han pasado de "positivas" a "estables", debido "a los tipos de interés persistentemente bajos y al desapalancamiento" o desendeudamiento de familias y empresas.

En un comunicado, Moody's considera que la evolución de la calidad crediticia del sistema bancario español durante los próximos 12-18 meses estará condicionada por el entorno de tipos bajos, que seguirá teniendo un efecto negativo para la rentabilidad de los bancos.

Así, las entidades verán aumentar la presión sobre el margen de intereses, que recoge los principales ingresos de las entidades y que representó el 50 % del total de los mismos durante el pasado ejercicio, a lo que hay que añadir el citado desapalancamiento del sector.

No obstante, el informe "Banking System Outlook - Spain: Sound Economic Growth Balancing Cost of Low Interest Rates Drive Stable Outlook" también señala que los bancos españoles conservan "una posición de liquidez favorable" gracias a "una menor dependencia de la financiación mayorista".

Asimismo, la agencia confía en que la calidad de los activos siga mejorando en los próximos meses, a la vez que el volumen de prestamos dudosos continúa reduciéndose, lo mismo que el volumen de inmuebles adjudicados.

Moody's también hace alusión en su nota a la trasposición de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD) de la Unión Europea en España en junio de 2015, que reduce la probabilidad de apoyo gubernamental a los bancos españoles.

Por otro lado, la agencia advierte de que el crecimiento de la economía española del 3,4% durante el primer trimestre de 2016 en términos reales anuales es "más cíclico que estructural" y añade que "la inercia de crecimiento terminará por debilitarse".

Ver los comentarios