Daniéle Nouy, presidenta de la European Bank Authority (EBA)
Daniéle Nouy, presidenta de la European Bank Authority (EBA) - EFE

Guía básica para no perderse en los test de estrés a los bancos

El italiano Monte dei Paschi, el peor parado, amplía en 5.000 millones su capital para evitar el rescate

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bancos españoles pasaron ayer de forma holgada el examen del BCE. Los test de estrés mostraron un resultado en cierto sentido esperado, en el que BFA registró la mejor «nota». Estas son las claves para entender a qué se refieren los test de estrés.

¿Qué son?

Son unas pruebas de esfuerzo teóricas que simulan el nivel de capital de máxima calidad que tendría cada banco en una situación de grave crisis económica con caída de ingresos y beneficios.

¿Por qué se hacen?

Para testar la salud de las entidades, de tal modo que las que no alcancen unos mínimos exigidos en materia de reservas de capital lo refuercen y se prevengan futuras crisis financieras como la vivida en 2008, que luego se transformó en grave crisis económica.

¿Se pueden suspender?

En principio no pero el BCE ya ha dejado caer que un ratio de capital de máxima calidad, denominado CET1, inferior al 5,5% podría entrañar riesgos en caso de turbulencias. Los bancos que tengan menos de un 5,5% tendrán que reforzar capital por exigencias del mercado y del regulador.

¿En qué se diferencian de los test de 2014?

En ese año se analizaron 123 bancos y se consideró demasiado. Ahora se han analizado 51, los más grandes, equivalentes al 70% del sector financiero europeo. Otra de las novedades es que este año son más duros ya que se aplican supuestos impactos en las cuentas de los bancos de hipotéticas crisis que en 2014 no se consideraron.

¿Se espera una oleada de ampliaciones de capital?

En principio no, salvo las entidades que ya han emitido capital durante 2016 o que se espera que lo hagan en un futuro cercano. Hay dudas sobre la salud de algunas entidades italianas y alemanas por lo que podría haber sorpresas de última hora.

¿Por qué se hacen estas pruebas si los bancos han reforzado ya su capital?

Según datos del regulador bancario europeo (EBA en sus siglas en inglés) los bancos europeos han aumentado capital por importe de 260.000 millones de euros desde 2011. Sin embargo, el mismo organismo advierte que el sector bancario aún no ha hecho todo el ajuste que tenía pendiente.

Ver los comentarios