EFE

Moody's alerta del riesgo de la depreciación de la libra para pymes españolas

La agencia de «rating» destaca que el turismo británico representa el 28% de la industria en España

MadridActualizado:

La agencia de medición de riesgo Moody's ha advertido hoy de que las pymes españolas están más expuestas a la depreciación de la libra frente al euro por la dependencia del turismo español del mercado emisor británico, que representa un 27% de la demanda extranjera en España.

La apreciación del euro frente a la libra -del 15% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016- tiene un impacto ligeramente negativo para los perfiles crediticios de las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes), que representan un importante mercado para los bonos de titulización de activos (BTA), ha señalado Moody's en un comunicado.

Aunque los riesgos de la depreciación de la libra son generalmente mínimos, la industria turística española es la más dependiente del Reino Unido de toda la Europa Occidental, por lo que las pymes se verán afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos británicos.

Un descenso en el gasto turístico perjudica muchas otras industrias además de las tradicionalmente enfocadas en el turismo como por ejemplo el sector hotelero o el transporte aéreo, por lo que podría afectar a las actividades inmobiliarias y de construcción en las zonas costeras de España.

En promedio, las pymes españolas, cuya actividad principal y parcial es turismo, suponen un 3,2 % y un 7,6 % respectivamente de los préstamos subyacentes en las transacciones de bonos de titulización de activos (BTA).

El Reino Unido representa hasta un 8,8 % de las exportaciones de España, Bélgica e Italia, y sólo un 3,9 % de sus importaciones, por lo que el impacto neto de la depreciación de la libra será negativo, concluye Moody's.