El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colel, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colel, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - José Ramón Ladra

Montoro no repartirá por tramos la liquidez a Cataluña y le transferirá 3.000 millones el 16 de diciembre

El ministerio de Hacienda atiende las peticiones de la Generalitat aunque recomienda al Gobierno de Mas que «se deje de postureos» ya que está cumpliendo los controles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido relajar los controles impuestos sobre Cataluña para acceder a más financiación. El Estado transferirá más de 3.000 millones de euros por el extra del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat el próximo 16 de diciembre, junto a los de todas las demás comunidades autónomas que solicitaron financiación al Gobierno central. Así lo ha anunciado Montoro tras una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para firmar un protocolo de inversión.

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, había anunciado el pasado martes que recurriría al Tribunal Supremo los controles de Hacienda para acceder a mayor liquidez. La Generalitat quería evitar que Hacienda transfiriera la financiación pendiente a la región en diez tramos, una medida que no se aplicaba con otras autonomías.

El ministerio pretendía así verificar que el Gobierno de Mas pagaba a sus proveedores y no destinaba la financiación del Estado a otros fines.

Finalmente, Hacienda ha cedido en este punto. «La Generalitat está cumpliendo», ha aclarado Montoro, que ha recomendado al Ejecutivo catalán «que se deje de postureos».

Aún así, Cataluña debe cumplir dos condiciones. Por un lado, presentar las facturas de los proveedores a Hacienda y, por otro, que la Intervención General del Estado emitiera un informe favorable a la ejecución de los gastos de la Generalitat. Unos controles que Montoro explicó que la Generalitat está adoptando, lo que ha posibilitado que el ministerio decida pagar toda la financiación de una vez.

Una prueba de que Cataluña estaba cumpliendo las medidas que Hacienda le había pedido es que el pasado viernes, el Gobierno aprobó transferirle unos 320 millones en concepto del FLA ordinario. De esta forma, a pesar de transferirle toda la financiación en un solo pago, el ministerio podrá conocer en qué gasta la liquidez adicional el Gobierno de Mas.

Hacienda repartirá a todas las regiones el próximo 16 de diciembre casi 8.000 millones de euros por el remanente del FLA de 2015. Esta inyección de liquidez sobrante atiende el déficit que tuvieron las comunidades el año pasado. Las otras regiones que recibirán parte de este montante se tratan de Comunidad Valenciana (1.471 millones), Madrid (834,07), Andalucía (614,47), Castilla-La Mancha (421,52), Murcia (419,99), Aragón (280,87), Extremadura (280,67), Baleares (163,59), Cantabria (91,16), Asturias (81,36), Galicia (62,8), Castilla y León (56,99), Canarias (48,09) y La Rioja (27,06).

Ver los comentarios