Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo
Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo - EFE

Montoro cree que «no tiene sentido» que la UE multe a España por incumplir el déficit de 2015

El ministro de Hacienda ha señalado que el gobierno que salga de las urnas deberá aprobar medidas para reducir el déficit pero haciéndolas compatibles con nuevas rebajas de impuestos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno observa con escepticismo la posible sanción de la UE a España por incumplir el déficit de 2015. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado a la salida de un acto organizado por el Consejo General del Colegio de Economistas que está «convencido» de que esta multa no va a llegar. «No tiene ningún sentido que seamos objeto de sanción», ha zanjado.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy rebasó en 8.000 millones la meta apalabrada con Bruselas en 2015 al cerrar el desvío entre los gastos y los ingresos de las administraciones en el 5% del PIB. Bruselas estudia ahora si multar a España por ello y ha aplazado su decisión hasta después de las elecciones

del 26 de junio.

En opinión de Montoro el Ejecutivo ha seguido «un criterio muy firme por la estabilidad presupuestaria» si bien ha matizado que la corrección del déficit «no es un objetivo en sí mismo sino un instrumento de la política económica» para reducir la deuda y confirmar la recuperación económica. Gracias a ello, ha añadido, España crece al doble que la media europea y el triple que algunas potencias de la UE.

«No entendemos España sin las reglas europeas», ha recalcado. Ante la nueva senda de déficit dibujada por la Comisión Europea, que obliga a España a adelgazar su desequilibrio presupuestario al 3,7% del PIB en 2016 y al 2,5% en 2017 –frente al 3,6% y el 2,5% previsto por el Gobierno– Montoro ha señalado que el futuro gobierno que salga de las urnas deberá acometer medidas para contener el déficit pero haciéndolas compatibles con nuevas rebajas de impuestos.

Bruselas anunció hace unos días que España debe ajustar unos 8.000 millones estos dos años para adecuarse a estos objetivos lo que, según Montoro, «el Gobierno ya está haciendo». Ha recordado que el ajuste del año pasado fue equivalente a esta cifra, ya que rebajó el desequilibrio presupuestario del 5,8% al 5%.

El ministro ha participado en la inauguración de la jornada «Tres décadas de la economía española en la Unión Europea. Un desafío continuo» organizada por el Consejo General de Economistas, antes de que interviniera el expresidente del Gobierno, José María Aznar. En el foro, Montoro ha valorado que la entrada en el euro fue con Aznar de presidente y ha alabado el proceso de integración de España en la UE.

Ver los comentarios