Montero avisa a la gran empresa de que planea subirle los impuestos

La ministra de Hacienda en funciones destaca que las pymes tributan más que las corporaciones de mayor tamaño

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar EFE

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , lanza un aviso a las grandes empresas: si el PSOE vuelve a gobernar, les subirán los impuestos. Clara y concisa, advirtió a los empresarios de sus planes, mientras por otro lado destacaba a las compañías como un motor de generación de riqueza en España. Una de cal y otra de arena.

Montero, a su llegada al XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar , destacó que unos contribuyen al Fisco más que otros. La diana está puesta en el Ibex 35. «Sería conveniente que se fuera acercando el tipo real de las empresas al tipo nominal. En este país hay una diferencia notable en la gran empresa, no tanto en las pymes, que comparativamente pagan más impuestos», ha señalado.

En la misma línea, la titular de Hacienda ha defendido la creación de nuevas figuras impositivas. Se refiere, en concreto, a la llamada tasa Google , una vieja aspiración del Gobierno pero que no pudo salir adelante en la última legislatura por el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y la consiguiente convocatoria de elecciones.

Así las cosas, el modelo socialista difiere totalmente de lo que el PP plantea para España. Éste último, en voz de Pablo Casado, ha prometido una rebaja fiscal a las empresas que generaría un montante para la economía de 16.000 millones de euros. El PSOE, en cambio, plantea todo lo contrario.

Esas fueron sus palabras ante la Prensa antes de dar inicio a su intervención. Minutos más tarde, sobre la palestra, suavizaba su mensaje en su interpelación directa a los empresarios. «Las empresas españolas tienen que ser protagonistas de los cambios. Son el motor que genera la riqueza», ha reconocido. Y ha añadido: «España necesita conformar un gobierno fuerte que permita afrontar los retos propios de la sociedad del siglo XXI y otros que ustedes tienen en mente. Tenemos que afrontar el desafío territorial, el enfriamiento económico y la presión social».

Asimismo, Montero también tuvo palabras para la coyuntura económica. Ya en modo campaña, la titular de Hacienda destacó que nuestro país va por buen camino y descargaba la presión sobre ciertos organismos: «No comparto los avisos o las alarmas innecesarias que algunos están lanzando. Es muy importante que los políticos hablemos claro». Y pidió «no alentar visiones apocalípticas».

Lo cierto es que el empleo crece al menor ritmo en siete años y la desaceleración afecta también al PIB con continuas reducciones de las previsiones de crecimiento. Banco de España, FMI, Funcas, BBVA Research... todos los organismos actualizan a la baja el cuadro macroeconómico para España. Incluso lo hizo también el propio Gobierno recientemente en su plan enviado a Bruselas a mediados de octubre.

Sobre la formación de Gobierno, Montero ha instado a Partido Popular y Podemos a abstenerse, recordando que el PSOE hizo lo propio con Mariano Rajoy . «El resto de formaciones políticas tienen que facilitar que el país pueda avanzar. No puedo entender conductas que sean entorpecedoras», ha comentado.

El 10-N se celebrarán las cuartas elecciones en cuatro años en nuestro país y el Partido Socialista ya está en modo campaña, hasta el punto de que señala que «no es excluyente» que se abstengan las formaciones a izquierda y derecha para facilitar un posible futuro Gobierno de Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación