Cellnex: soluciones tecnológicas

Una mirada a la ciudad eficiente

El Smart City Expo World Congress se convirtió en un gran escaparate del impacto de Internet de las Cosas en la gestión de las grandes urbes

Una imagen del panel interactivo de Cellnex en el evento ABC

J. Vales

Con Internet de las Cosas (IoT) como eje vertebrador, la tecnología del presente ya está lista para responder a los retos de la ciudad del futuro. Un mundo de posibilidades al alcance de la mano, tal y como se pudo comprobar en el Smart City Expo World Congress celebrado la pasada semana en Barcelona. Una de las formas más llamativas de visualizar la ciudad conectada la ofreció el stand de Cellnex. La multinacional española, que es el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, puso a disposición de los visitantes una pared interactiva en la que se podían descubrir diez casos que ejemplificaban las variadas aplicaciones que la conectividad permite en muy distintos ámbitos: gestión inteligente de los recursos en la vivienda social; de los servicios urbanos (energía, caudales hídricos, medioambiente, residuos, movilidad); de la conectividad en espacios de alta demanda (transporte público, centros comerciales, estadios...); y de las infraestructuras (ferroviarias, marítimas o aeroportuarias). «Nuestra presencia en esta edición representaba una gran oportunidad para mostrar cómo lo que estaba en el terreno de lo ‘‘futurible’’ hace pocos años ya es una realidad en las ciudades», asegura José Antonio Aranda, director de Innovación en Cellnex Teleco m.

La compañía centró su participación en la importancia de la smart connectivity (conectividad inteligente) y la gestión de los datos de las ciudades a través de plataformas Open Data , claves en las smart cities. Los datos canalizados a través de este tipo de plataformas llegan a todos los sectores y constituyen un verdadero acelerador de la innovación, facilitando la detección anticipada y preventiva de problemas y permitiendo actuaciones de respuesta y la articulación de soluciones. Además, logran conectar a todos los actores implicados, lo que dinamiza la economía. «En Cellnex desarrollamos soluciones que hacen la ciudad más eficiente y segura, más accesible y conectada; en definitiva, la compañía responde exactamente al lema de este evento: “Cities to Live In” », subraya Aranda.

La red IoT de Cellnex en España cuenta con más de 1,2 millones de dispositivos conectados. Desplegada bajo tecnología Sigfox y con una cobertura del 95% del territorio, es una opción de conectividad caracterizada por su alto grado de eficiencia, cobertura y bajo coste.

Con esta tecnología, en materia de ahorro energético, logística y gestión de recursos, las empresas pueden optar por soluciones como tracking de activos (pallets, contenedores, maquinaria…) -que agilizan y aportan eficiencia a la cadena de suministro-, telelectura de contadores de agua, supervisión remota del consumo de luz o reconocimiento de patrones de consumo. En estos ámbitos, Cellnex ha desarrollado un conjunto de propuestas que, enmarcadas en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) , está proporcionando a las compañías una ventaja competitiva adicional.

Entender los datos

En cuanto a la gestión inteligente de datos, Cellnex presentó en el evento su plataforma Smart Brain , que mejora la gestión de las ciudades gracias a la captación de datos proporcionados por sensores IoT y otras fuentes, y que integra el transporte de información a través de su infraestructura de conectividad. Smart Brain pone a disposición de la Administración una visión holística de la ciudad y de los ciudadanos que le permite una gestión integral de la información y facilita la toma de decisiones en tiempo real en torno a aspectos como el tráfico, el aparcamiento, la movilidad, la seguridad o el consumo de energía, entre otros. «Problemáticas como el tráfico en la ciudad, la seguridad de las infraestructuras o la eficiencia energética son objeto de numerosos proyectos desarrollados por Cellnex desde el área de Innovación. Nuestra cartera de servicios permite ya aportar soluciones a los municipios y gestoras de servicios», explica Aranda.

Entre las soluciones de conectividad en el ámbito urbano en las que trabaja la compañía, destacan las destinadas a la supervisión y previsión de incidencias en infraestructuras, flotas y vehículos, tales como redes ferroviarias, carreteras, aeropuertos... Tareas como monitorizar el estado de la vía del tren para programar de manera óptima las acciones de mantenimiento o minimizar el tiempo de escala de los aviones con vehículos autónomos dentro de los aeropuertos para la recogida de maletas o pasajeros son actividades que se pueden controlar con soluciones IoT. La ciudad conectada cada vez está más enchufada al futuro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación