El ministro Nadal afirma que el derecho a la desconexión no se puede regular de forma inmediata

El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital asegura que hay que definir en el mundo digital lo que implica el tiempo de trabajo y la retribución pagada de horas de ocio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho este martes que la regulación de la desconexión digital fuera de los horarios de trabajo no puede ser fruto de una "reflexión inmediata", sino que debe tener un "nivel técnico elevado" que calcule sus efectos.

Nadal, a preguntas de los periodistas tras la constitución del grupo de trabajo sobre derechos digitales de los ciudadanos, se manifestaba así sobre la proposición no de ley que ha presentado el PSOE para regular éste y otros derechos digitales.

Álvaro Nadal ha dicho que el análisis del derecho a desconectar fuera del horario laboral será una de las tareas que tendrá que hacer el grupo de expertos, pues hay que definir en el mundo digital lo que significa el derecho al trabajo y la retribución pagada de horas de ocio, como las vacaciones, que en el ámbito analógico era "muy evidente", pero que en el digital hay que ver "cómo se interpreta y se aplica".

Nadal ha añadido que lanzar una proposición no de ley "es muy fácil", pero "cuando hay que regular" hay que ver los efectos que tiene, para lo cual se requiere una reflexión previa y un trabajo técnico.

Preguntado si espera tener cuando acabe la legislatura ese cuerpo doctrinal sobre derechos digitales, fruto del debate del grupo de expertos, ha contestado que para esa fecha debería haber "unos grandes principios, que, incluso, podrían llevarse a alguna norma y que ayuden, por lo menos, a la interpretación en el ámbito judicial, a la resolución de conflictos y a la elaboración de normas".

Según Nadal, dichos principios podrían formar parte de un cuerpo normativo que se aplique en sentencias, en la elaboración de normas, en el desarrollo del trabajo gubernamental y en las decisiones públicas.

Ver los comentarios