Sigmar Gabriel, ministro de Finanzas alemán
Sigmar Gabriel, ministro de Finanzas alemán - AFP

El ministro alemán de Economía destaca que imprimir dinero «no es sostenible»

«Un banco central no puede resolver la crisis de crecimiento por sí solo, no puede compensar la ausencia de una ofensiva de políticas de inversión», declaró Sigmar Gabriel

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política del Banco Central Europeo ha llegado a su límite, según el vicecanciller y ministro alemán de Economía e Industria, Sigmar Gabriel, quien considera que «imprimir dinero no es una política monetaria sostenible» y advierte de que el instituto emisor no puede acabar con la crisis solo.

«Un banco central no puede resolver la crisis de crecimiento por sí solo, no puede compensar la ausencia de una ofensiva de políticas de inversión», declaró Gabriel en la presentación de las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno.

El socio de Gobierno de Ángela Merkel subrayó que «imprimir dinero no es una política económica sostenible», aunque sostuvo que no puede culparse al BCE, ya que su intervención ha respondido a la ausencia de una respuesta más allá de la «pura austeridad».

«Es la gente la que paga el precio de la falta de una política de inversiones y crecimiento en Europa», añadió Gabriel. Por otro lado, el ministro alemán de Economía destacó que la recuperación de la economía alemana «continuará este año y el siguiente» impulsada por el consumo doméstico gracias a la fortaleza del mercado laboral y los bajos niveles de inflación, lo que permitirá «un aumento significativo del poder adquisitivo» y del gasto de los consumidores.

De este modo, el Ministerio de Economía e Industria de Alemania ha confirmado sus previsiones de crecimiento del 1,7% en 2016 y del 1,5% en 2017, mientras que la tasa de inflación cerrará este año en el 0,5% y subirá al 1,7% el próximo ejercicio.

«Se espera que continúe el desarrollo positivo en el mercado laboral alemán, con la creación de 480.000 empleos este año y de 350.000 el próximo, hasta alcanzar un nivel récord de ocupación de 43,9 millones de trabajadores», añadió

Ver los comentarios