Supermercados DIA
Supermercados DIA - ABC

El millonario ruso Mijaíl Fridman entra en DIA con una participación del 10%

La compañía se dispara un 15% en Bolsa tras la operación

MADRIDActualizado:

El fondo de inversión LetterOne, controlado por el millonario ruso Mijaíl Fridman, ha entrado en el capital del grupo de distribución español DIA con una participación del 10%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que precisa que la operación se ha ejecutado este viernes.

Los títulos de DIA se han llegado a disparar en Bolsa más de un 23% al conocerse la entrada de Fridman en su accionariado, pero se han moderado a lo largo de la sesión y finalmente han subido un 14,99%, estableciéndose en los seis euros.

Con este porcentaje, Fridman se convierte en el segundo mayor accionista de la compañía -que cotiza en el Ibex 35-, solo por detrás del fondo Baillie Gifford, con un 10,028 %.

Detrás se encuentran Blackrock (6,55%), Black Creek (4,98%), Morgan Stanley (4,12%), Norges Bank (3,03%) y LSV Asset Management (3%), de acuerdo con los datos del regulador bursátil.

El magnate ruso -de origen ucraniano- cuenta con una fortuna valorada en 14.700 millones de dólares (12.500 millones de euros), según la revista Forbes, lo que le convierte en uno de los hombres más ricos del país.

El nombre de Fridman ha sido ligado al del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de aparecer en un informe de la CIA y el FBI en el que se apuntaba que habría ayudado a Rusia a acceder a los servicios del Partido Demócrata para boicotear la campaña de la demócrata Hillary Clinton y favorecer al aspirante republicano de cara a las elecciones del pasado 8 de noviembre.

También se le ha conectado con la multinacional Zed+, investigada en Madrid por un presunto desvío de fondos, de la que tenía un porcentaje de su capital.

Con intereses en el sector del petróleo, la banca y las telecomunicaciones, fue uno de los fundadores da entidad financiera rusa Alfa-Bank.