Torre Agbar de Barcelona
Torre Agbar de Barcelona - ABC

Las trabas de Colau frustran el hotel de la Torre Agbar

Merlín compra el edificio por 142 millones para hacer oficinas tras la renuncia de los promotores del hotel debido al «arduo» proceso de negociación municipal

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las trabas puestas por el Ayuntamiento de Barcelona han frustrado el que tenía que ser uno de los proyectos hoteleres más emblemáticos en la capital catalana, el cinco estrellas que debía gestionar la cadena Hyatt en la Torre Agbar. Finalmente, el emblemático edificio, diseñado por el francés Jean Nouvel, se convertirá en oficinas.

Westmont Hospitality Group y Emin, los fondos de inversión detrás del proyecto, han comunicado hoy mediante una nota pública su renuncia al proyecto. "Este hecho se debe al largo y arduo proceso vivido con el Ayuntamiento de Barcelona, primero con la errónea inclusión del proyecto en la moratoria hotelera, y en segundo lugar para la obtención de las licencias de obras, que hasta la fecha no han sido atorgadas por el Ayuntamiento".

En paralelo, la inmobiliaria Merlín comunicaba a la CNMV la adquisición del inmueble por un precio de 142 millones de euros, con objeto de convertirlo en oficinas. La Torre Agbar, ahora vacía cuenta con 34 plantras y unos 50.000 metros cuadrados construidos.

Merlin prevé invertir 15 millones para convertir el edificio en un inmueble multi-inquilino, que se destinará fundamentalmente a oficinas. La socimi espera obtener unos ingresos brutos por la explotación del edificio de 10,3 millones anuales, lo que supondría una rentabilidad bruta, a plena ocupación, del 6,5%.

Contra la burbuja turística

La Torre Agbar situada en la confluencia de la Avenida Diagonal con la plaza de Les Glòries, en el distrito tecnológico conocido como 22@, una zona que ha atraído a empresas innovadoras como Cisco, Ebay, Yahoo o Indra. Merlin Properties es la mayor inmobiliaria cotizada española, con una capitalización de unos 4.900 millones de euros.

Con la decisión de Westmont y Merlin se pone punto final a un proyecto hotelero que la administración presidida por Ada Colau había señalado como emblema, negativo, de la burbuja turística de la ciudad. Si en un primer momento el Ayuntamiento aseguró que el hotel quedaba parado por la moratoria de nuevos proyectos que se dicto -a la espera del plan de ordenación definitivo que debe aprobarse en breve- al poco tiempo rectifió para reconocer que el proyecto contaba con licencia anterior. No obstante, y como explican los promotores, las trabas posteriores para obtener la licencia de obras les han llevado a tirar la toalla.

En su momento, Emin pagó 150 millones por el edificio, con lo que ha acabado por dejarse 8 millones de euros en la tramitación. Emin está detrás también de otro proyecto hotelero frustrado en la capital catalana, este sí afectado por la moratoria, que debía convertir la torre Deutsche Bank de la Diagonal en un Four Seasons.

Ver los comentarios