La canciller alemana, Angela Merkel, junto al primer ministro británico, David Cameron
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al primer ministro británico, David Cameron - REUTERS

El «Merkelexit» sería peor que un «Brexit», según UBS

Según los analistas del banco suizo, una dimisión de la canciller alemana sería mucho más grave que un referéndum positivo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una dimisión de la canciller democristiana Angela Merkel por la crisis de refugiados agudizada por los atentados en Ankara tendría un impacto devastador en los mercados y su efecto sería aún más desestabilizador para la eurozona y Europa que una salida del Reino Unido de la Unión Europea. Lo afirma el último análisis para los mercados financieros del banco suizo UBS ante el panorama desolador para los inversores en 2016: caída del precio del petroleo y de las acciones bancarias, y la preocupación por China y el crecimiento de Estados Unidos.

Según el informe de UBS recogido por el diario económico Handelsblatt, en los departamentos de investigación de los bancos de inversión y fondos existe una tormenta de análisis y evaluaciones acerca del «Brexit».

Tal es el caso de la aseguradora Euler Hermes del grupo Allianz: «Hasta 30.000 millones de libras en pérdidas directas en exportaciones, disminución del volumen de negocio, caída de los márgenes debido a los mayores costes de financiación y una salida de fondos de inversión por hasta 210 mil millones de libras». El Reino Unido necesitaría al menos 10 años para recuperarse del «Brexit».

¿Un escenario peor que el anterior? Pues, sí: un «Merkelexit». Según el UBS, una dimisión de la canciller alemana sería mucho más grave que un referéndum positivo al «Brexit». Según los analistas del banco suizo, una de las razones es que junto al presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, Merkel figura como garante de la estabilidad de la zona euro y de Europa. La continuidad de Merkel es particularmente importante, argumenta Bill O`Neill. El mayor riesgo para los mercados financieros internacionales descansa sin embargo en la coyuntura de la economía estadounidense.

«Merkelexit» en 2017

Acerca de una derrota de la canciller en las elecciones generales del próximo año, es decir un « Merkelexit» vía votación, el Citigroup ha adelantado en su informe de diciembre que podría desestabilizar a tal punto la eurozona que haría sombra un hipotético «Brexit». El apoyo a la gestión de Merkel ha caído del 67% (agosto) al 49% (noviembre), algo que Citigroup atribuye en buena parte a la crisis de los refugiados. Merkelexit asusta por ser «uno de los riesgos políticos más recientes y desestabilizadores». No solo porque la canciller esté sobradamente preparada para encabezar un cuarto mandato en opinión del banco, sino por el impacto que su hipotética derrota podría tener en los mercados.

Ver los comentarios