El AVE La Meca-Medina realizará su primer trayecto completo el 31 de diciembre

El consorcio encargado del proyecto destaca que este «hito» se realizará antes de que finalice el año, como se había acordado con las autoridades saudíes

Tramo del trayecto de la ryta ABC
Guillermo Ginés

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El AVE La Meca-Medina se pondrá en marcha antes de que finalice el año. El Consorcio Al Shoula , formado por empresas como Talgo, Adif, Renfe, OHL o Indra, entre otros, realizará el próximo 31 de diciembre el primer viaje completo entre La Meca y Medina, cumpliendo así con lo pactado con las autoridades saudíes.

Se tratará de una «service demostration», una prueba que arrancará en la estación de Medina y finalizará en La Meca sin realizar paradas. Fuentes del consorcio han destacado el «hito» que supone este viaje, ya que por primera vez el tren de alta velocidad recorrerá los 450 kilómetros de longitud de la línea. Además de autoridades saudíes y los máximos representantes del Consorcio Al Shoula, en el acto estará presente Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la entidad contratista, Saudi Railways Organization (SRO).

La puesta en marcha de este viaje estaba prevista inicialmente para el 29 de diciembre, pero finalmente se ha retrasado dos días debido a dificultades con las invitaciones. La elección del día 31 no es casual, ya que el Consorcio se comprometió, en un «Settlement Agreement» (acuerdo de solución) firmado con las autoridades saudíes en mayo, a poner en marcha la «service demostration » antes de que finalizara el año a cambio de un bonus de 150 millones de SAR (más de 33 millones de euros).

Dicho acuerdo, que también puso fin a los litigios mantenidos en los últimos años por retrasos e impagos en la construcción del proyecto, no impuso, según aseguran estas fuentes, ninguna velocidad mínima para el conjunto de la ruta en esta fase inicial .

Según Al Shoula, en el inicio de la demostración se alcanzará «la velocidad que se determine según las indicaciones de la autoridad saudí de transporte (TPA), el cliente y el consorcio». Es posible que se alcancen los 300 kilómetros por hora en algunos puntos, una velocidad que ya se registró en un trayecto realizado en junio cuando se situó entre Medina y Yeda. Este es el tramo cuya construcción está más avanzada.

Tras su puesta en marcha el próximo 31, esta ruta no comercial se llevará a cabo hasta el 15 de marzo. Según ha informado el Consorcio, se realizarán dos viajes por sentido los viernes y los sábados desde La Meca y Medina.

Demoras en la fase comercial

Todo apunta a que el comienzo de la fase comercial se demorará algo más. Si bien el «Settlement Agreement» establecía que debía arrancar en marzo del año que viene, los problemas financieros de algunas empresas saudíes encargadas de la construcción de tres de las cinco estaciones que tiene el corredor hace peligrar ese plazo.

En concreto, las estaciones más retrasadas son la de La Meca , Yeda y la que conecta con el aeropuerto. La ejecución de todas ellas depende de las constructoras locales Oger y Binladin.

No es el primer contratiempo que ha sufrido el AVE a La Meca. Las demoras ocasionadas en la primera fase del proyecto, en la que un consorcio chino-saudí se encargaba de la construcción de la plataforma de la vía, ya obligaron a retrasar la inauguración del tren a finales de 2016.

El «AVE de los peregrinos» es uno de los mayores contratos logrados internacionalmente por empresas españolas. Se trata de un macroproyecto adjudicado hace ya seis años por más de 6.700 millones de euros y que ha supuesto colocar vías en los 450 kilómetros del trayecto que une las dos ciudades santas.

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